Huracán “Otis” colapsa Acapulco; lo deja sin agua, luz, telefonía y comunicaciones

+ Autoridades del estado confirmaron que el fenómeno meteorológico arrasó en Guerrero: Reportan casas, hoteles y clínicas destruidas

Por Juan Carlos Arce/Acapulco, Guerrero

El huracán “Otis” tocó tierra en las costas de Acapulco, Guerrero, durante la madrugada de este 25 de octubre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocando graves daños a la industria hotelera y turística.

Además, dejó sin comunicación a la población de Acapulco, por lo cual cientos de personas a través de redes sociales manifestaron su preocupación por saber cómo se encuentran sus familiares o propiedades que tienen en la costa.

El huracán Otis, con categoría 5, causó en Acapulco cuantiosos daños a hoteles, edificios públicos, hospitales y viviendas. Sus fuertes vientos provocaron que se rompieran ventanales de varios hoteles y salieran volando muebles, lo que generó terror entre los turistas, quienes se encontraban varados en pisos intermedios porque los primeros niveles se inundaron.

En redes sociales circulan videos en los que se evidencia la fuerza del viento que, de acuerdo con las autoridades, tuvo una fuerza cercana a los 350 kilómetros por hora, el más peligroso de la historia en el estado de Guerrero, sobre todo por la velocidad en la que evolucionó de categoría 1 a categoría 5 en menos de 12 horas.

En algunas grabaciones tomados por turistas hospedados en hoteles de Acapulco, que fue donde pegó con más fuerza Otis, se aprecia cómo las rachas más fuertes de viento revientan los cristales de las habitaciones, salen volando algunos muebles y los visitantes se ocultan en los baños, donde coincidieron que corrían menor riesgo.

Los hoteles no han sido los únicos afectados, también el hospital del IMSS, el Vicente Guerrero, resultó con severos daños tras el paso del huracán Otis, ya que plafones, ventanales, puertas y varios muebles están rotos.

DAÑOS EN CARRETERAS

El huracán Otis provocó también el cierre de la Autopista del Sol y de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, por lo que no hay comunicación por vía terrestre hacia el puerto.

Desde las primeras horas de este miércoles, en redes sociales se reportó el desbordamiento del río Papagayo, por lo que se cortó la comunicación por esa vía.

En esa carretera, el corte a la circulación se registra unos 30 kilómetros antes de la salida a Tierra Colorada, donde se aprecia que el río Papagayo se sale de su cauce y no pueden continuar los vehículos en esa zona, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero.

Mientras, por la Autopista del Sol se registró otro corte a la circulación en el kilómetro 360, en la dirección norte-sur, en las cercanías de la localidad de Plan de Lima, por lo que tampoco hay comunicación por esa vía de cuota.

RÁPIDA EVOLUCIÓN

La llegada del huracán Otis con sus indómitas ráfagas de viento a las costas de Guerrero dejó severos daños en inmuebles, sobre todo en el municipio de Acapulco.

Otis evolucionó rápidamente a lo largo del martes hasta llegar a la categoría 5 por la noche, con rachas de 330 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora. Su intensidad se fue degradando en las primeras horas de este miércoles hasta descender a categoría 1.

A las 09:00 horas del miércoles, Otis se localizó en tierra, aproximadamente a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Durante la mañana provocó lluvias extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán y el suroeste del Estado de México; fuertes en Morelos, el suroeste de Puebla y el occidente de Oaxaca, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea de tormenta en costas de Guerrero, las cuales disminuirán gradualmente en el día.

SIN AGUA Y LUZ

Minutos antes de que la costa de Acapulco quedara sin energía eléctrica por el paso del huracán Otis, las cámaras de Webcams de México lograron captar el momento exacto en que éste fenómeno tocó tierra en Guerrero.

De acuerdo con los videos, en las imágenes -recuperadas de las cámaras- se observa cómo los fuertes vientos del huracán Otis, que alcanzó la categoría 5 en el estado, doblan las palmeras con facilidad.

El paso de Otis también provocó inundaciones en edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado, que azotó la turística ciudad de Acapulco, sin que haya reportes de víctimas mortales.

Según versiones de turistas y otros afectados, la furia del viento del huracán hizo volar cosas, como sombrillas, mientras las lluvias fuertes inundaban edificios y causaban grandes destrozos en Acapulco, donde habitan 800 mil personas en Guerrero.

Entre los estragos está el hecho de que más de medio millón de mexicanos se quedaron sin luz por el azote del huracán Otis, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los usuarios afectados representan el 36.7 por ciento de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero”, precisó la CFE en un comunicado.

La empresa eléctrica afirmó que, hasta ahora, ha restablecido el servicio del 40 por ciento de los 504.434 usuarios afectados por Otis.

“Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”, reconoció el gobierno federal.

Tras arrasar en Guerrero y tocar tierra por la madrugada del miércoles, el huracán Otis se degradó a tormenta tropical durante el mediodía.

El reporte indicó que Otis se encontraba a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.

Sin embargo, aún como tormenta tropical, Otis tuvo vientos máximos sostenidos que llegaron a los 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 110 km/h.