Huracán “Pamela” destruyó el campamento tortuguero de Mayto; piden solidaridad

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Israel Llamas, director del campamento tortuguero Mayto, en el municipio de Cabo Corrientes, demandó apoyo y solidaridad de la comunidad turística y comercial de Puerto Vallarta, ya que sus instalaciones fueron destruidas por los efectos del huracán “Pamela”, que les pegó fuerte.

El fuerte y elevado oleaje del huracán Pamela destruyó prácticamente la mitad del campamento, llevándose consigo gran parte de las instalaciones, incluyendo cocina, palapas de hospedaje, corrales de incubación, bases de almacenamiento de agua potable, palmeras, jardines y zonas de convivencia.

El pronóstico de efecto de oleaje y erosión de playa para esta temporada 2021 resultaba bastante desalentador dadas las primeras evidencias que se presentaron en junio, por lo que no fue sorpresa tener este nivel de destrucción resultado del evidente incremento y pérdida de playa en cinco meses que nos expuso al efecto de las olas.

“Somos conscientes del tipo de asentamiento que desde hace 16 años tenemos en esta zona de riesgo, así como la dinámica extrema de este litoral, del cual hemos llevado a cabo estudios minuciosos, enfrentando y a la espera del efecto de la naturaleza. Sin embargo es la única opción que nos ha garantizado el establecimiento y la continuidad de nuestra labor y proyectos de investigación, aun cuando desafortunadamente hemos tenido ataques e iniciativas de desplazarnos por intereses de venta de esta tierra”.

“Agradecemos la preocupación y las muestra de apoyo que nos han brindado para levantarnos de esta crisis, la cual representa la re estructuración total de nuestro Campamento, esperando que las autoridades de los tres niveles de gobierno sean conscientes de la necesidad y urgencia de darle continuidad a este programa (en plena temporada alta) facilitando las gestiones y apoyos para estabilizar nuestra labor”.

FOTO DE ARCHIVO: El año pasado fue el huracán “Hernán” el que afectó el campamento tortuguero de Mayto y, ahora, fue “Pamela”.