Huracán “Rick” dejará lluvias en la sierra y bajará por ríos y arroyos

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

El huracán "Rick", con categoría 1, se aproxima a las costas mexicanas, previéndose que toque tierra en el sur de Michoacán la tarde de este lunes, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que el fenómeno meteorológico descargue grandes cantidades de agua a su paso por la costa y sierra del occidente del país, la cual bajará por río y arroyos que cruzan los estados de Colima y Jalisco.

Por esta razón, las autoridades de Protección Civil de cada estado están pidiendo a la población extremar precauciones, incluyendo a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas por una posible bajada de agua en el río Ameca.

Este domingo se reunieron los integrantes del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a fin de determinar las acciones a seguir ante los efectos secundarios que el huracán Rick podría tener en esta región.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López descartó las costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas estén en riesgo; sin embargo, advirtió que se pueden presentar precipitaciones pluviales que bajarán por ríos y arroyos.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que Rick originará lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados superiores a 250 mm en 24 horas) en Michoacán y Guerrero.

También dejará lluvias intensas en el sur de Jalisco, Colima y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Morelos y el suroeste del Estado de México, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Michoacán y Guerrero, y ráfagas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima.

Se prevé que el huracán alcance la categoría 2 en la tarde-noche de este domingo. El meteoro fue ubicado a 135 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 185 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.