Impactan la crisis y la inflación en la venta de tamales en Vallarta

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Este jueves dos de febrero fue el día de los tamaleros, ya que sus ventas se elevaron hasta en un 200 por ciento para satisfacer la demanda del público que desea celebrar el Día de la Candelaria como lo manda la tradición, sin embargo, el impacto de la inflación ha tenido importantes efectos en la producción de este alimento, pues han detectado aumentos de hasta un 50 y 100 por ciento en el aumento de precios, así lo refirió el joven Juan José Cortés Sánchez, comerciante.

“Ha incrementado bastante, ya que estábamos acostumbrados a precios de años anteriores, no variaba mucho el incremento, y esta vez han incrementado tanto las hojas para hacer los tamales, el precio de hace dos años era de 15 pesos, 20, y el día de hoy las encontramos en 30, 35 pesos el manojo, y la calidad incluso ha empeorado, hay lugares donde te quieren vender la hoja a ese precio con material no muy bueno como te lo venderían en otros lugares”.

En este sentido, Juan José refirió que otros productos también han subido a precios que no permiten su compra para vender, como la fresa que cuesta 140 pesos, entre otros.

“El gas es un subir y bajar, pero el incremento en la fruta, la piña está muy cara ahorita, dos piñas te están saliendo en 80 pesos, entonces para invertir en los tamales de piña o fresa, sale sumamente caro”.

Finalmente,  el comerciante señaló que el aumento de precios sí podría elevar el precio del producto, sin embargo, consciente de la situación que todos los mexicanos viven, y que no sería bueno para su negocio, mantendrá sus pecios, lo cual no sucede en otros lugares.

“De hecho en Puerto Vallarta, lo que venía siendo en la zona de Ixtapa donde vendo mis tamales, yo mantengo mi precio de 15 pesos, porque lo he visto más caro con otros vendedores que lo dan a 20, 23 pesos con poca carne o ya sea de fruta, es una familia de comerciantes, yo soy de Talpa, y allá sí consideraron ya subir un peso más al precio de uno o dos años. A pesar de esto sí hay ganancia, no es mucha, pero al igual nosotros queremos mantener ese precio accesible para las personas, pero sí hay ganancias, pero podríamos incrementar más el precio para obtener más ganancias, pero no lo vemos muy factible para el negocio”.