Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

Recientemente un cocodrilo en el embarcadero de Marina Vallarta, muy cerca de un desagüe que conecta del campo de golf al club de yates, era observado por varios turistas, quienes le estaban tomando fotografías y selfies con el reptil.

Sin embargo, repentinamente un hombre en estado de ebriedad se bajó a las piedras donde estaba  descansando el cocodrilo y lo jaló de la cola, al ver esto los turistas extranjeros se admiraron de la acción que aquel hombre realizó tan repentinamente y se molestaron con él, pues el reptil pudo haberlo mordido.

A los turistas les molesto tanto el hecho que aquel hombre molestara al cocodrilo, que le reclamaron ante la posibilidad de que el reptil pudiera salir y atacarlos.

Los turistas hicieron que este hombre saliera del lugar, ya que había corrido con mucha suerte y vivió para contarlo, aun cuando los cocodrilos tienen fama de atacar a las personas, este cocodrilo prefirió retirarse del lugar sin ni siquiera tocar o agredir al hombre.

Hay que decir que a pesar de que las autoridades cercan las áreas para alejar a las personas de los cocodrilos, existen algunas que no respetan las cintas de peligro y las rebasan.

Esto quedó una vez más comprobado con aquel hombre, aunque el cocodrilo no atacara para defender su territorio, especialmente cuando lo hace por sentirse invadidos o agredidos en su territorio por el ser humano.

ATRACTIVO TURÍSTICO

En el embarcadero de Marina Vallarta el cocodrilo es un animal por el que el turista se siente muy atraído, ya sea para observarlo y fotografiarlo, de tal suerte que no se ha sabido de algún ataque en esta área del club de yates, en donde también informaron extranjeros de una mujer que observaba al cocodrilo muy de cerca para poder fotografiarlo cuando   resbaló en las piedras y cayó, para lo cual el esposo norteamericano gritó y pidió ayuda para sacar a su esposa.

Según los testimonios, inmediatamente se acercaron los hombres para tratar de sacar a la mujer de las piedras, cuando esto sucedió el cocodrilo se alejó inmediatamente y sin atacar a la supuesta presa que le cayó. Es otro caso en que se salvó para contarlo.

LOS ACCIDENTES PASAN

Cabe señalar que sin importar las áreas restringidas, los accidentes pasan porque no respetan la cinta amarilla de peligro o precaución instalada en el área.

El cocodrilo es una especie protegida por la ley, pero en este caso los turistas se han puesto en riesgo ellos mismos y no fueron tocados por el reptil, sino que por el contrario él se alejó de los humanos.

Según los especialistas, las veces que se han presentado casos en donde sucede lo contrario es porque la persona entra a su hábitat, sin percatarse de que están ahí, pero ha sido en ríos y como siempre se ha pedido no molestar a los cocodrilos, es lo que se debe de hacer, respetarlos y solo observarlos y fotografiarlos desde lejos, será la mejor decisión.

Una vez más quedó demostrado que el cocodrilo es un atractivo turístico en Puerto Vallarta y en especial en Marina Vallarta, pero debe prevalecer la prudencia, el respeto y la responsabilidad de las personas.

Cabe destacar que el cocodrilo tiene doble visión y puede observar dentro y fuera del agua, por lo que a veces las personas no se percatan de eso, pues tiene una pupila muy especial que no tienen los demás animales.

Es importante respetar a esta especie marina y tomar precauciones para que no sucedan accidentes de este tipo, pues no todos pueden correr la misma suerte que los turistas anteriores.

cocodrilosinvadidosporhumanosenmarinavallarta2 1024x1024 - Imprudentes invaden y resbalan en la zona del cocodrilo de Marina
cocodrilosinvadidosporhumanosenmarinavallarta3 1024x1024 - Imprudentes invaden y resbalan en la zona del cocodrilo de Marina
cocodrilosinvadidosporhumanosenmarinavallarta4 1024x1024 - Imprudentes invaden y resbalan en la zona del cocodrilo de Marina

This div height required for enabling the sticky sidebar