Impulsan la profesionalización del sector turístico en el estado de Jalisco

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Como parte de las estrategias para incrementar la competitividad de los prestadores turísticos y sobre todo, tener una atención de alta calidad al visitante, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (SECTURJAL) dio a conocer en conferencia de prensa la Academia Turística de Jalisco, una iniciativa para profesionalizar a prestadores de servicios turísticos de todo el Estado, a empresas y a funcionarios de los municipios, a través de actividades formativas presenciales y virtuales.

Esta política pública se generó en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a través de PLAi (Plataforma Abierta de Innovación) para todos los cursos virtuales y con la Secretaría de Educación a través de IDEFT (Instituto de Capacitación para el Trabajo) para la oferta educativa presencial.

Durante la presentación, la titular de la SECTURJAL, Vanessa Pérez Lamas, señaló que: “La Academia Turística es un mecanismo innovador que nos va a permitir que prestadores de servicios, municipios y destinos turísticos puedan realmente profesionalizarse para incrementar su competitividad”. También agregó: “Necesitamos que las empresas del sector se puedan actualizar en nuevas tendencias y que los empresarios más consolidados adquieran nuevas habilidades para dar un mejor servicio”.

Por su parte, Nadia Mireles Torres, Directora General de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco, complementó diciendo: “Desde PLAi, nos da mucho gusto aportar parte de esta tecnología, sin la cual no podríamos ayudar a mucha gente en todos los rincones del estado. La virtualización de estos cursos ahora tiempo y pueden ser utilizados por las empresas que renuevan a su personal constantemente”.

Esta Academia, tiene 4 objetivos muy claros:

1.-Renovar los programas de capacitación de la SECTURJAL, aplicando tecnologías de la información y comunicación.

2.-Vincular a la SECTURJAL con organismos e instituciones públicas y privadas para llevar a cabo actividades formativas.

3.-Actualizar y aumentar el padrón de guías de turistas del Estado, en destinos turísticos estratégicos y nuevas rutas turísticas.

4.-Promover y aumentar la obtención de distintivos y sellos de calidad con los prestadores de servicios turísticos del Estado.

Con las actividades formativas los participantes profundizaron en la importancia de aplicar y conocer los avances tecnológicos, diseño de experiencias, servicio al cliente, protocolos de atención ante fraude y extorsión, estándares de calidad, cómo ser un agente turístico, técnicas de administración, turismo incluyente y sostenible, entre otros.