Impulsarán la reactivación de las agencias de viajes en Jalisco

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Para impulsar la reactivación económica y contribuir en la profesionalización del sector en beneficio de los turistas, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Occidente, A. C. (AMAV Jalisco), para implementar acciones de capacitación, crecimiento y actualización de estas empresas turísticas y a su vez, promover los destinos del estado en vías de recuperación.

El objetivo es brindar estrategias y herramientas para profesionalizar, actualizar y fortalecer la valiosa labor que realiza este gremio, en el complejo escenario económico actual derivado de la pandemia por COVID-19.

“En el Día del Agente de Viajes, reconocemos el esfuerzo de estos profesionales del turismo a través de la firma de este convenio, en el que se apoyará con capacitación a las agencias pertenecientes a la AMAV Jalisco. Al fortalecer con distintas acciones sus negocios, podrán ofrecer un mejor servicio a los turistas y enfrentar de mejor manera los retos de la llamada nueva normalidad”, comentó el titular de la dependencia, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

“Debido a las graves afectaciones al sector turístico por la contingencia sanitaria, en este acuerdo se hace especial énfasis en la impartición de cursos sobre el manejo responsable del turismo y los protocolos sanitarios, para que los puedan implementar de manera correcta y se cuide ante todo la salud de los colaboradores y los visitantes”, añadió Ralis Cumplido.

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Por parte de la AMAV de Occidente el documento fue firmado por su presidente, Juan Felipe Lozano Rodríguez, quien considera que con este convenio se impulsará el crecimiento de estas empresas: “Se reafirma la confianza y la colaboración entre la secretaría y las agencias de viajes, que son un pilar en la reactivación económica, porque cuando a través de la promoción la gente se enamora y quiere viajar a Jalisco, las agencias de viajes del estado somos las principales encargadas de comercializarlo”.

De manera adicional, la Secturjal apoyará con la gestión para que las agencias acreditadas y que cumplan con los lineamientos puedan obtener el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad a nivel mundial sobre este tema.

Entre las áreas de capacitación contempladas en el convenio destacan la atención al turista, la inclusión y no discriminación de personas, la innovación y tecnología con un enfoque en el marketing, entre otros.

Además, para impulsar la reactivación y recuperación turística de Jalisco, la Secturjal dará capacitación sobre la oferta y nuevos productos turísticos de los principales destinos, pero también de municipios del interior, de manera que los agentes de viajes se conviertan en promotores de nuestro estado.