IMSS-Bienestar en Nayarit está en proceso de adaptación y de cambios

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El diputado presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la XXXIII Legislatura, Alejandro Regalado Curiel, dijo observar que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar, está en proceso de adaptación y de cambios en su operatividad.

Un ejemplo es la rehabilitación de muchos centros de salud que se encontraban muy deteriorados y hoy se recuperan para que den a los beneficiarios un buen servicio. Para ello, “se están implementando áreas para poder tener el resguardo de medicamentos que se les van a dar a los pacientes que acudan a la consulta de primer nivel”.

También se atienden hospitales de segundo nivel, aunque todavía falta porque hay muchas necesidades y muchas carencias, anotó.

Recordó que en una plática con la subdirectora del Hospital IMSS-Bienestar de Tepic, le preguntó que cómo iban con los insumos y le dijo que iban mejor que como estaba antes, pero que todavía no estaban al cien por ciento.

“Entonces, hay que ir adecuando toda esta situación, todavía nos falta algo porque si se recibió un sistema de salud inoperable”, señaló el legislador.

A la fecha, ya se hacen cirugías en hospitales como el de Bahía de Banderas y en municipios del norte, que le quitan carga al hospital de Tepic.

Estimó que en estos procesos y con dependencia a la época del año, siempre en primer lugar está la atención a mujeres embarazadas y en segundo lugar las cirugías en general, renales y biliares, infartos, accidentes vasculares cerebrales y neumonías, entre otras.

Dijo que los convenios que existían con algunas farmacias para la dotación de medicamentos o materiales que tenía que comprar en ocasiones, el paciente, no seguirá, al igual que en el tema de laboratorios, porque ahora ya se empieza a tener en las unidades de IMSS-Bienestar.

Recordó que hay laboratorios que incluso, tienen un descuento para pacientes que van del sector salud o en este caso de IMSS-Bienestar, que llevan alguna orden se los aplican.

Sin embargo, ya dentro del sistema de salud, viene la implementación de que todos los laboratoriales también deban ser gratuitos para las personas, comentó finalmente el legislador.