IMSS facilita incapacidades de trabajadores ante la nueva ola de contagios de Covid-19

Agencias/Ciudad de México

Por el reciente aumento de contagios y el riesgo de la variante ómicron, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respaldó el relanzamiento del “Permiso Covid-19”.

Por ello, los trabajadores podrán obtener su permiso e incapacidad hasta por siete días laborables, sin necesidad de acudir a un hospital.

Los enfermos deben ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso o desde la aplicación “IMSS Digital” y solicitarlo.

En marzo de 2020 se puso en marcha esta estrategia y, al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos. Pero se reforzará para evitar la propagación del virus.

“La información epidemiológica disponible en el IMSS muestra que hay un incremento de contagios del virus SARS-CoV-2, presumiblemente derivado de la alta contagiosidad de la variante ómicron”, apunta el instituto.

Y agregó: “Esta realidad está afectando notablemente a los trabajadores y a las empresas afiliadas al IMSS, y a la capacidad de respuesta de las unidades médicas encargadas de la gestión de las incapacidades”.

Con base en la aplicación digital, se debe responder un cuestionario sobre los síntomas, el historial de vacunación y los padecimientos preexistentes.

El “Permiso Covid-19” es asimilable a una incapacidad y se recibe el pago correspondiente en su cuenta bancaria.

Para las madres trabajadoras que requieran tramitar su “Incapacidad por Maternidad”, también podrán hacerlo de manera remota a través de los servicios digitales del IMSS.