Inauguran exposición retrospectiva de la gran artista Gloria Elies

Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

Son muchos los artistas que vienen a Vallarta y hacen de este paradisiaco puerto su lugar de residencia aportando su obra y talento que queda como un legado para el arte en esa ciudad.

En días pasados se celebró la inauguración de la exposición de la multifacética Gloria Elies escultora, pintora, ceramista, ecologista y filósofa canadiense, en el salón Berenice Starr de la Biblioteca Los Mangos de esta localidad.

Fue la directora de la Biblioteca Los Mangos, Isela Mariscal, la encargada de inaugurar la exposición de la obra de esta gran artista “Vallarta-canadiense” ante un numeroso público asistente amante del arte.

La artista canadiense nació en Toronto, en el año 1923 y murió en Puerto Vallarta en el año 2012 a la edad de 89 años, viviendo más de cincuenta entre Vallarta y Yelapa.

Desde muy joven, Gloria empezó a trabajar para el Royal Ontario Museum en Canadá y después para el Detroit Institute of Art en Estados Unidos.

Fue en este periodo en que la artista canadiense se enamoró de México cuando viajó de Nueva York a Oaxaca a principios del año 1950.

En el año 1958 volvió a México, pero ahora a Puerto Vallarta en donde radicó durante 50 años, yendo a Yelapa creando sus obras de arte principalmente esculturas en bronce y madera, además de dibujar y pintar bellos cuadros.

Gloria Elies siempre expresó su amor por México, pero especialmente por su gente, su cultura, su música, su comida y tradiciones tanto ancestrales como contemporáneas y en su arte lo dejó expresado.

Ahí justamente dejó constancia de su amor por México, además de mostrar su admiración por la naturaleza y su preocupación por la conservación de las especies lo que la llevó a vivir a Yelapa, para estar en contacto con la flora y fauna de la región.

Con un gran amor por la ecología, mexicana de corazón, feminista por solidaridad y artista de nacimiento, Gloria Elies no buscó la fama y el dinero, sino por el contrario, se refugió en su soledad para trabajar en su arte.

Gloria Elies fue una gran artista que vivió sin lujos, y que le dedicó su vida a una impactante simplicidad que impresionaba a toda la gente que tuvo la fortuna de conocer un corazón sencillo y lleno de sensibilidad.