Incierto para esta región de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, próximo período de invierno

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Si bien el verano está resultando positivo en términos de beneficios turísticos, no solamente con visitantes nacionales sino también los estadounidenses que decidieron romper la cuarentena, el panorama hacia el final del año luce incierto, de acuerdo a un sector de la hotelería.

Los efectos de la variante Delta del Covid-19 ya están afectan al turismo en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y los destinos de playa del país, pues la cancelación de reservaciones ha incrementado, especialmente del mercado estadounidense.

Así lo informó Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group y vicepresidente del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), en conferencia de prensa virtual sobre el tema de los pronósticos para el segundo semestre del año.

FRENO A LA OCUPACIÓN

El empresario prevé un freno en ocupación para el segundo semestre del año, que podría ser de alto impacto en el próximo periodo del invierno 2021-2022 y que dejaría afectaciones en una amplia parte del sector turístico del país.

Dijo que esto se debe a que el turismo estadounidense representa hasta un 70 por ciento de los visitantes internacionales a México.

“En términos de porcentaje en el segundo semestre de 2021, los números van a estar parecidos, en número absoluto no porque hay estacionalidad y tenemos las vacaciones de primavera que son muy importantes en Estados Unidos, tuvimos un extraordinario mayo, junio y julio, pero a partir de la última semana de agosto no solamente estamos viendo la estacionalidad, sino que, por lo de repunte de la variante Delta, hay un cambio en el ritmo de las reservas y cancelaciones”, dijo Zozaya.

PLAYAS MEXICANA

Las playas mexicanas se han visto beneficiado gracias a las restricciones para el ingreso en otros destinos como los europeos y estadounidense.

“El día de hoy tenemos algo de turismo prestado porque todavía no tenemos el inventario compitiendo en pleno, ni de cerca de lo que son los cruceros que es un competidor muy importante a la par de los hoteles”.

Zozaya afirmó que “tampoco tenemos la competencia de Europa, donde una parte muy importante de Estados Unidos viaja en el verano y este año al no tener esa posibilidad, están contemplando la posibilidad de viajar a México y a sus playas”, agregó Zozaya al mismo medio”.

El empresario alertaba recientemente sobre la importancia de vacunar a todo el personal hotelero de México, pues las nuevas variantes del Covid-19 serían una amenaza en el avance de recuperación de la industria.

“El 2022 va a ser un buen año, yo soy optimista pensando que pese a esta curva que sí nos está pegando muchísimos, sobre todo en imagen, tengo la confianza que para finales del otoño esto va a estar mucho más controlado… Al menos que en el otoño no logremos controlar este tema, no sólo en México, sino en los demás países, sí podremos tener un 2022 muy complicado”, dijo en su momento. Algo, que lamentablemente está ocurriendo”.

SECTOR AÉREO

Cabe señalar que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)  no reporta un gran incremento en el número de vuelos; sin embargo, a nivel internacional United se mantiene como la compañía más activa, con 66 vuelos por semana en promedio en las rutas Houston, Chicago, Newark, Denver, Los Ángeles y San Francisco.

Asimismo, llama la atención las nuevas rutas que Aeromar ha puesto en marcha: Aguascalientes, con cuatro frecuencias por semana en promedio; San Luis Potosí con seis y McAllen, en Estados Unidos, con dos. Así mismo, Viva Aerobus y Volaris se mantienen con 66 y 39 frecuencias por semana, respectivamente.

Las aerolíneas internacionales con operaciones para este mes son: American, Delta, Alaska, Southwest, United, Frontier, Sun Country, Spirit y West Jet. En tanto las aerolíneas nacionales que están volando a la región son Aeromar, T.A.R., Aeroméxico-Aerolitoral, Magnicharter, Viva Aerobus y Volaris.