Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
Abogados especialistas en derecho inmobiliario proponen al próximo ayuntamiento que asumirá funciones a partir del próximo mes de septiembre, revisar la “tramitología” en oficinas como Desarrollo Urbano, Catastro y Padrón y Licencias, oficinas que son importantes para la vida cotidiana de comerciantes y del ciudadano común.
Varios abogados plantearon que hay situaciones que provocan gran lentitud en la gestión de licencias y que pudieran eliminarse y hacer más ágiles, hasta solventar el ISABI o las licencias, ya que, para el pago del impuesto, en ocasiones los trámites tardan demasiado entre catastro y registro, por el hecho de que no es tan ágil la orden de pago, y se ha visto en otros municipios, incluso cuando se pide como “urgente el servicio” lo hacen más rápido.
Eso quiere decir que algo tan rápido como calcular el 2 por ciento del impuesto que se va a pagar para una compraventa normal de una casa o de un terreno, pues pudiéramos imaginar que es relativamente rápido a no ser que sea un fideicomiso o una escritura más compleja que requiera de algún estudio o un análisis especial, pudiéramos entender que se entretuviera o demorara más de lo normal, pero para el pago de una compra venta, típica de una casa, no debería de tardar más de una hora en hacer el cálculo de ISABI.
Lo importante es que se vea si está la escritura, si está el avalúo, y el valor de referencia se multiplica por el 2 por ciento y se extiende la papeleta para el pago. En cuanto al ISABI, hay otro tema que también es muy sentido que es la manifestación de la construcción. Esto cuando por cuestiones fiscales, una persona va a vender su casa, y resulta ser que en la escritura solo viene detallado el lote del terreno y por alguna razón o no se establecieron los metros cuadrados de construcción, porque no hubo un censo, no se dio de alta, y porque tiene más de 20 años a 25 años de construida la casa.
Tener que buscar una licencia de construcción, que la mayoría de las personas que nacieron junto con el municipio de Bahía de Banderas, cuyos padres construyeron sus casas sin licencia, una gran parte de los pueblos originarios de Bahía de Banderas construyeron sus casas cuando no existía el municipio.
Para ellos, buscar una constancia de antigüedad para demostrar que la casa tiene una antigüedad anterior y que no había licencia de construcción para manifestar se convierte en un trámite impráctico, muy muy engorroso y que incluso da pie para peticiones raras, advirtieron.
Concluyen especialistas que, si se facilitan los trámites, el Ayuntamiento puede recaudar más, y el ciudadano queda más contento y se evitan trámites inútiles.