Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic
El nuevo secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, César Octavio Lara Fonseca, informó que las autoridades estatales empujarán la certificación de los cultivos para que Nayarit pueda exportar al mercado internacional.
“Vamos estar haciendo el esfuerzo para certificar los productos del campo y poder brincar las fronteras, que es parte de las necesidades que tenemos”, admitió.
Es obvio que también habría que encontrar este acercamiento para el tema del Canal Centenario o Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado, apuntó. Sobre todo, indicó Lara Fonseca, para encontrar cuál sería el producto que se pueda producir de mayor valor y colocar en el mercado en beneficio de los nayaritas.
Explicó que el hecho de brincar fronteras se refirió a productos como el aguacate, el mango, la yaca, el berry, entre otros, sobre los que realmente hay mucho interés, pero se necesitas las certificaciones de Inocuidad y Sanidad Vegetal.
¿Qué es lo que le falta al campo de Nayarit para lograr estas certificaciones? Se le inquirió. “Es correcto, respondió. Fíjate no es que el producto no tenga las calidades, aclaró, es que necesitamos certificarlas”, reiteró.
Adelantó que, para lograrlas, las autoridades estatales tendrían que buscar establecer laboratorios que ayuden a los productores, a acceder a este servicio, anotó Lara Fonseca.