Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
Las playas de la Riviera Nayarit se están convirtiendo en lugares cerrados a las que solo se puede acceder mediante el pago por el uso de sombrillas y mesas, o por el uso de servicio de clubes de playa que cada día se apropian más de los accesos al mar.
Así lo advierte la agrupación Mujeres de la Bahía, luego de lo ocurrido en playas de Baja California Sur, donde fueron clausurados los clubes de playa que se habían apropiado de las playas conocidas como El Caimancito y Pichilingue, para volverlas otra vez con acceso abierto al público.
La agrupación Mujeres de la Bahía advierte que hoteles, clubes de playa se apropian de playas y eso ya está ocurriendo en la Cruz de Huanacaxtle, y Bucerías, donde no permiten el acceso a la gente que llega, a menos que usen los servicios que se presta en esos establecimientos.
Otro caso son los que rentan mesas y sombrillas en las playas, que se han apropiado de varias playas en la zona de San Pancho, Sayulita y Bucerías, lo cual se puso en evidencia el pasado puente “patrio” fechas en las que llega mucho turismo nacional y acude a la playa a disfrutar de sus descansos.
AMPLIA ZONA AFECTADA
En San Pancho una amplia zona de la playa es ocupada por sombrillas con mesas que se rentan a los turistas y el mismo método se usa en Sayulita o Bucerías, donde incluso personal del Fideicomiso de Bahía de Banderas se dedica a la renta de sombrillas y mesas en la playa, concepto por el cual se captan importantes ingresos, que nadie sabe si ingresan a las finanzas del organismo.
En la Cruz de Huanacaxtle, a un lado del desarrollo Vallarta Gardens se estableció también un club de playa que prácticamente ha privatizado el lugar para el negocio y hasta los residentes de la zona residencial cercana son impedidos de ingresar o caminar libremente en las playas, contraviniendo un derecho constitucional.
Por todo ello, la asociación Mujeres por la Bahía de Banderas ve con simpatía lo ocurrido en las playas mencionadas de Baja California Sur, porque el mismo problema está presentándose cada vez con mayor gravedad en esta zona turística.