Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México
De diciembre de 2023 a julio de 2024, el Tren Maya obtuvo 151 millones 425 mil 066.14 pesos por ingresos de boletos, de acuerdo con información obtenida a través de la plataforma de Transparencia.
Esta cifra equivale al 0.029% del costo total de este transporte que fue de 515 mil millones de pesos, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los datos de los ingresos mensuales de los ocho meses solicitados indican que los mayores ingresos se obtuvieron en julio con 33.9 millones de pesos, que coincide con las vacaciones de verano, seguido por marzo con 23.3 millones coincidiendo con Semana Santa.
Benjamín Alemán, socio fundador de Alttrac y extitular de la ARTF, explicó que es muy pronto para dictaminar si el proyecto será rentable o no. “Pero lo que sí podemos ir adelantando es que va a estar difícil que sea rentable”, dijo Alemán.
Todos los proyectos de esta naturaleza tienen al inicio de sus operaciones un periodo de nivelación de ingresos y de demanda que comúnmente se denomina ramp up, que es consecuencia de que la gente lo empiece a conocer, se familiarice con la nueva alternativa de transporte que la gente migre de modo de transporte, detalló el especialista.
Esto suele tomar desde meses hasta un par de años. Por otra parte, el experto dijo que este tipo de proyectos nunca son rentables en ninguna parte del mundo.
“En trenes de pasajeros, la inversión que se debe hacer en equipo, infraestructura, en el mantenimiento de la infraestructura es muy grande comparado con lo que se puede cobrar a los usuarios”.