Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net
Los principales destinos turísticos de playa de México ya están registrando una importante afectación por el volumen de estadounidenses que ha dejado de venir a nuestro país por preferir viajar a otras regiones del mundo.
Así lo advierte el director del Centro de Investigación y Competitividad de Turismo (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, quien de entrada pone como ejemplo al gigante del turismo mexicano, Cancún, que según información con la que cuenta perdió 388 mil turistas de Estados Unidos entre junio y julio.
Subrayó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cayeron 7.5% en la llegada de pasajeros, pero eso no es exclusivo de Cancún, también ha afectado a Los Cabos y Puerto Vallarta/Riviera Nayarit.
“La cara del turismo en México es representada por el Caribe, Los Cabos y Puerto Vallarta y en los tres se registran pérdidas importantes en el flujo de viajeros, debido a la actual tendencia que tienen los estadounidenses en viajes”, sentenció Madrid Flores.
Y esto, subrayó, no es porque estén viajando menos, sino porque prefieren visitar otros destinos, como los europeos.
“Lo vimos en la pasada temporada, no se logró la meta prevista, porque los estadounidenses están viajando a Europa casi el 37%, lo que ha significado pérdidas para el sector”, dijo Madrid Flores.
JUSTIFICACIÓN
Se ha justificado la baja ocupación en la temporada de verano con los eventos deportivos internacionales como las Olimpiadas, la Eurocopa y la Copa América, pues se considera que no llegaron los norteamericanos que se esperaban.
Sin embargo, la realidad es que los estudiosos ya habían advertido que cuando se recuperaran los países que cerraron sus puertas por la pandemia del Covid-19, la bonanza de México vendría a menos.