sábado, octubre 5, 2024
Google search engine
HomeCiudadZona Romántica, el barrio perdido

Zona Romántica, el barrio perdido

EDITORIAL

En años recientes y en muchos destinos turísticos exitosos del mundo hemos escuchado –a veces con preocupación y otras de manera insistente- la palabra gentrificación, que advierte el desgaste del lugar referido.

Por definición, el término gentrificación implica la transformación de un espacio deteriorado o en declive, a partir de la reconstrucción o rehabilitación por cambios en las dinámicas del mercado y el aumento de la demanda por espacios comerciales y residenciales.

También puede derivar de nuevos planes de intervención urbana y arquitectónica, dados por entes tanto públicos como privados que buscan impulsar el crecimiento del mercado en la zona de influencia.

Eso es, precisamente, lo que está sucediendo en la llamada Zona Romántica de la colonia Emiliano Zapata desde hace una década y resulta que durante el fin de semana que concluyó Vallarta Opina publicó una entrevista con María José Zorrilla Alcalá, empresaria hotelera y ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, quien advirtió el grave problema que enfrenta ese atractivo lugar desde hace algunos años.

Lo menos que dijo la empresaria es que la Zona Romántica ha sido víctima de su propio éxito y, lamentable, del paulatino deterioro que ha sufrido en general la colonia Emiliano Zapata con la desmedida construcción de edificios con vocación turística, condominial o departamental.

Si bien es un llamado de alerta y advertencia por parta de Zorrilla, estamos seguros de que empresarios, hoteleros, restauranteros, comerciantes y vecinos de la Zona Romántica están conscientes del daño provocado a la colonia en estos últimos años.

¿Qué sigue, entonces? Bueno, pues tratar de darle una pausa al explosivo crecimiento de la zona, buscar y proponer soluciones para rescatar esa tradicional zona de Puerto Vallarta.

En los últimos años ha sido una constante culpar y responsabilizar a la administración municipal en turno por tanto permiso de construcción y, quizá, con toda razón el gobierno tenga la culpa. No obstante, también hay señalar la falta de interés para impedirlo por parte de otros actores en la zona como empresarios y vecinos.

El de Zorrilla es un llamado a tiempo para la nueva administración municipal que encabezará Luis Munguía a partir del ya próximo 30 de septiembre. Es, precisamente, el nuevo gobierno el que debe llegar a poner orden en el crecimiento desmedido que se registra, ya no solo en la Zona Romántica, sino en otras colonias también como la 5 de Diciembre y la Versalles, en donde la construcción de altos edificios es igualmente la constante, sin obligar a cabalidad a constructores y desarrolladores a cumplir con la introducción de servicios y la apertura de suficientes cajones de estacionamiento, entre otros “problemitas” en los que los funcionarios se han hecho de la vista gorda.

Como colofón, vale la pena retomar una de las tantas reflexiones que hizo Zorrilla, al decir que desgraciadamente en estos años se ha perdido también la identidad del barrio vallartense que fue la colonia Emiliano Zapata y, por supuesto, su tradicional Zona Romántica…

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments