EDITORIAL
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con sede en la Ciudad de México y con presencia a nivel nacional, acaba de poner el dedo en la llaga del gobierno federal, que está a solo cuatro días de irse con sus chivas a otro lado.
Resulta que, por fin, el organismo empresarial manifestó su inconformidad con el proyecto de decreto -iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador- con el que se reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.
Y sucede que la queja se presenta tal y como se hacía en los tiempos del actual secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, cuando fue presidente de esta asociación hotelera (2000-2004).
Resulta que el sector hotelero patentizó de manera abierta y pública su malestar por la decisión de destinar el 100% de los recursos captados por el Derecho de No Residente (DNR) -pagado por los turistas extranjeros- para el uso de las empresas sectorizadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así es, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles pidió de manera enérgica, pero respetuosa según dicen, que al menos el 50% de esos recursos económicos pagados por los turistas extranjeros en su ingreso al país, sean utilizados en la promoción turística de la marca país México, que en este sexenio se quedó corta en difusión y presencia a nivel mundial, por más que Torruco diga lo contrario.
Y para muestra, los datos demoledores que esgrime la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que argumenta –y con justa razón- que antes de iniciar el actual sexenio, el 80% de los recursos se destinaba al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de ahí se transfería el 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Sin embargo, hay que recordar que con el actual gobierno de la 4T el CPTM se extinguió en diciembre de 2018, por lo que actualmente los recursos (que este año rondarán los 12 mil millones de pesos) se destinan totalmente al proyecto del Tren Maya en el sureste mexicano.
En voz de Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el sector en el país asegura que el gremio hotelero no se opone a la modificación de dicho artículo, siempre y cuando esa reforma contemple la participación de por lo menos el 50% del DNR para la promoción turística de México.
De acuerdo la Ley Federal de Derechos el dinero que recibe la empresa del proyecto del Tren Maya, que está adscrita a la Sedena, son para concluir su construcción y apoyar la operación de los tramos que ya operan.
Sin embargo, la iniciativa propone que dicha Secretaría de Estado tenga un mayor margen de uso en las empresas de reciente creación, entre ellas el Tren Maya, dos aeropuertos, una aerolínea, hoteles y parques temáticos, entre otros.
Es así que, finalmente, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles alza la voz para reflejar el sentir de prácticamente todos los integrantes de la industria turística nacional, cuyos integrantes y representantes han sido testigos de cómo se diluye la marca país México sin promoción, sin publicidad y, ahora, con menos recursos económicos.
Y es que México y sus exitosos destinos turísticos ya no van a poder aguantar otro sexenio de desdén y olvido como el que llega a su fin, por más que Torruco presuma en sus cuentas alegres los “maravillosos resultados” obtenidos en materia de turismo, aunque en la realidad nos dejará una promoción en bancarrota…
FRASE:
“Pareciera que la actual administración federal quisiera enterrar cualquier posibilidad de acciones de promoción turística en el exterior, bajo la falsa creencia de que México se promociona solo por sus bellezas naturales y demás atractivos turísticos, premisa totalmente errónea que no toma en cuenta que otras potencias mundiales en turismo destinan recursos a la promoción turística en el mercado internacional”
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.