EN LÍNEA

Por Humberto Aguilar

Con un poco más de 70 años de vida, el hospital 42 del Seguro Social se ha convertido en un edificio inseguro e ineficaz.

Ineficacia porque ha envejecido terriblemente, en tanto que han crecido el número de trabajadores inscritos que con sus aportaciones y las aportaciones de los empresarios, merecen mejor atención y mejores servicios.

Víctima del tiempo, así como del azote del medio ambiente, la clínica 42 del Seguro Social sufrió una inundación de todas sus instalaciones, incluso los archivos y el área médica. Hubieron de ser rediseñadas todas sus instalaciones, como fueron los drenajes y cada una de las áreas de servicio para los derechohabientes.

La insuficiencia se llenó con la construcción de la clínica 172, donde se instalaron consultorios, instalaciones administrativas y otros servicios complementarios para atender a cada una de las familias que son derechohabientes, en tanto que ahora en las viejas instalaciones se crearon las especialidades que ya son totalmente insuficientes.

Rodeado de vías rápidas, así como de edificios que crecen en su alrededor, la clínica 42 carece de estacionamientos para el personal y de un estacionamiento para discapacitados, en tanto que se elevó el número de camas en el hospital que con los años ya es insuficiente.

Docenas de derechohabientes asisten a las puertas del hospital en la espera de ser admitidos para atender, a quienes por necesidad asisten para apoyar a sus enfermos. La sala de maternidad también es insuficiente, las futuras madres apenas si son atendidas en el parto y ya son regresadas a su hogar 24 horas después de recibir a sus hijos.

A todo esto se agrega que el personal de servicio no tiene la capacidad para que los derechohabientes reciban la atención que merecen. Enfermos que no están con más de 40 minutos antes de su cita, se les niega la atención hasta otro nuevo día. Es un servicio que se debiera atender a través de la vía electrónica. El servicio que se da a través de las líneas electrónicas es ineficaz.

En suma, se requiere un hospital con mejores instalaciones, misma que ya se ha solicitado a la dirección general del seguro Social en México pero no hay una real promesa; información al respecto se da como hecho para crear un hospital general, pero en el estado de Nayarit, en el municipio colindante con Puerto Vallarta pero en realidad es mucho más necesario en Puerto Vallarta por la cantidad de derechohabientes que cotizan con lo que pagan las empresas por este mismo servicio.

La historia es muy larga, con muchos errores, con defectos por parte de quienes llegan a tener la dirección del hospital, que no resuelven más de lo que es preciso para presionar a empresarios que tienen deudas con el IMSS.

This div height required for enabling the sticky sidebar