Ya es inevitable, cobro del 5% en impuesto al hospedaje en destinos turísticos de Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, informó que el Congreso del Estado de Nayarit aprobó las modificaciones al Impuesto al Hospedaje que sube de 3 a 5 por ciento, al igual que el impuesto estatal sobre nómina que también sube, lo que significa que en Nayarit va a ser de tres por ciento el impuesto sobre nómina.

Ante tal decisión del gobierno de la cuarta transformación, los empresarios “estamos solicitando audiencia con el gobernador del estado de Nayarit, porque ahora de una u otra forma queda deshomologada la región o como zona metropolitana”.

Con este incremento al Impuesto al Hospedaje una va a tener un impuesto y otra va a tener otro, “pero lo que es un hecho que al ser votada por los diputados del Congreso, ya es ley, lamentablemente”, dijo el dirigente de los empresarios.

SE HARÁN LOS AJUSTES EMPRESARIALES NECESARIOS

“Yo creo que la medida que la 4T había dado a conocer de no más impuestos, incluía a todos los aspectos en general, pero este es un impuesto estatal no es federal, y creo que la región turística, la zona metropolitana turística, debería ir en el mismo sentido y entonces vamos a ver cuál va a ser la dinámica de esto porque de otra forma, el empresario siempre con una visión de desarrollo y de crecimiento, tendrá que hacer sus ajustes”.

En estos “ajustes” se incluye a sí mismo Jorge Villanueva, porque “yo también estoy del lado de Bahía y aunque no estamos en el sector hotelero, pero el impuesto a la nómina, nos incrementa de dos a tres puntos y además hay otro incremento en el impuesto a las bebidas alcohólicas”.

Añadió que los empresarios hemos estado analizando los dictámenes, pero ya está aprobada por el Congreso del Estado y ahí no se puede hacer mayor cosa, porque “ya es ley”.

Lo que se debe considerar, insistió, es que la región de Bahía de Banderas es una sola y “eso todos la deberíamos de comprender, que es tanto como tener huso horario diferente. Es igual, el mayorista que manda turistas a Puerto Vallarta, también manda a Bahía de Banderas, y como le explicas que en un lugar va a pagar un impuesto y en otra otro si es una zona que se rige por la misma zona metropolitana, con el huso horario”.

Sin embargo, insistió “estamos estudiando alternativas de solución, porque nosotros siempre buscamos la solución para ver para adelante”.