Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La inflación ha golpeado también al sector turístico de la región que prevé aumento de costos en sus productos y servicios, dado que les han aumentado los precios de la mayoría de sus insumos como alimentos, bebidas y combustibles.

La subida de precios da un respiro a México. Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó al 7,58% a tasa anual, su menor nivel en cuatro quincenas, desde la primera del pasado marzo, cuando se ubicó en 7,29%, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este martes por el Inegi.

La caída del precio de la electricidad ha sido clave para este descenso. Durante la primera quincena de mayo, la electricidad registró una caída del 20%, respecto a la quincena previa, al entrar en vigor tarifas de verano. 

Por lo pronto los hoteles están a la espera de una buena temporada de verano aunque este será breve, solo el mes de agosto, de acuerdo al calendario escolar 2021-2022.

Se espera que se concreten las llegadas pospuestas debido a la pandemia, por lo pronto las tarifas se han tenido que respetar pero no se descarta un aumento considerando tanto la inflación como la mayor demanda de viajes a este destino.

PREVÉN AUMENTO

Mientras tanto el sector restaurantero que preside Jorge Carbajal, como presidente de la Cámara Restaurantera local, también prevé incremento en sus menús, dado que insumos básicos como las tortillas, la carne, el pescado y algunas verduras han tenido aumentos constantes, por lo que no podrán mantener sus precios por demasiado tiempo.

Ya se ha hecho un esfuerzo durante varias semanas, pero ahora se aproxima una buena temporada y la mayor demanda permitirá hacer algunos ajustes.

En cuanto a los prestadores de servicios turísticos, también están a la expectativa de ajustar los precios de algunos recorridos, según comentaron vendedores de boletos de embarcaciones en la terminal marítima, quienes comentaron que en temporada siempre se ajustan algunas tarifas debido a la demanda.

PANORAMA POSITIVO

Las reservaciones y expectativas de que llegarán más turistas de Estados Unidos y Canadá el resto del año, permite abrir un panorama de posibles aumentos a ciertas tarifas al menos durante el periodo vacacional, ya que muchos prestadores de servicios turísticos que han tenido un año complicado por la pandemia, ven en la próxima temporada un periodo de ajuste a sus ingresos.

El año pasado los viajes fueron muy limitados pero este se espera que más visitantes nacionales y extranjeros estén aquí, de manera que dejen derrama económica; además de los fines de semana y las vacaciones veraniegas que suelen ser ocasiones para ofrecer paquetes a los interesados, sean locales o visitantes, pero en esta ocasión se anticipa que tendrán su ajuste al alza derivado de la inflación.

This div height required for enabling the sticky sidebar