Inflación pega a restaurantes de Vallarta; no recortarán personal

Por Mayra Alejandra Soto/Puerto Vallarta/contralinea.net

En un entorno en el que no ha logrado recuperarse de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, la industria restaurantera enfrenta los estragos de la inflación que en los últimos meses se ubicó en su nivel más alto, debido al incremento en los precios de diversos productos, principalmente frutas, verduras y carnes, así como de los energéticos.

Al respecto, el presidente de la Canirac, Jorge Luis Carbajal Díaz, dijo que la inflación ha propiciado que los márgenes de utilidad de los restaurantes se han visto reducidos “Es mucha la afectación, porque todo el tema la inflación afecta directamente al costo”.

En este contexto, los empresarios gastronómicos están ingeniado para manejar sus costos al límite, para no tener que estar incrementado los precios y haber un sobreprecio del mercado.

“Pero la afectación es real, es alta, pues estamos jugando con ello para tratar de no tener que estar incrementando e incrementando los precios a nuestro menú”, quien señaló que la inflación se ubica en 8.15 y esto, a mediados de año, “simplemente para que tengas una idea de hasta dónde los restaurantes tenemos que apretarnos el cinturón”, puntualizó.

Se esfuerzan para no aumentan el precio de sus platillos, o peor aún a reducir a su personal para poder paliar los costos de los insumos, no saben hasta cuándo podrás soportar esta inflación.

“Eso ya dependerá de cada restaurante, repito el ingenio que tenga que realizar para aplicar costos dentro de sus restaurantes sin tener que afectar la calidad”, subrayó.

MANTENER LA CALIDAD

Sin embargo, de seguir soportando la inflación, esto no deberá la calidad de sus platillos, aseguró. “Eso sí, lo que tenemos que buscar es no afectar la calidad de nuestros platillos para tener que reducir costos”.

“¿Habrá una afectación? va tener que haberla, ¿pero por cuánto tiempo podremos estar soportando?, no lo sé, pues no podemos también soportar un incremento tras incremento inflacionario a nuestros costos.

Asimismo, expuso que tampoco es viable mantener esos costos por tanto tiempo, “pues no es posible mantener una carta tan ajustada por tanto tiempo”, añadió.