Infonavit aplica candados contra fraudes en Jalisco

Agencias/Guadalajara/El Informador

Con un requisito extra para que los patrones confirmen si los trabajadores que están solicitando un crédito laboran en sus empresas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aplicó candados para evitar fraudes o suplantación de identidad en Jalisco.

Ramón Gómez Armentia, delegado del Infonavit, informa que tuvieron 163 casos de fraude entre los años 2016 y 2022.

“Pero a partir del 1 de junio de 2022, el Instituto diseñó dentro de la plataforma del Infonavit un paso adicional, de tal manera que el trabajador solicita el crédito y, en ese momento, a través del portal empresarial, le llega la notificación al patrón”, quien debe confirmar que se está tramitando el crédito.

Recuerda que primero firmaron un convenio con el Colegio de Notarios y el Instituto Nacional Electoral (INE) para tener una base de datos con las huellas dactilares de los trabajadores que solicitaban un crédito y así empezaron a disminuir las usurpaciones de identidad.

“Pero empezaban a inscribirse en otro Estado como trabajadores de Jalisco y seguían las usurpaciones. Sin embargo, con el nuevo candado, si el trabajador no informa al patrón, no se puede avanzar con la formalización del crédito ni detonar un pago, lo que provoca que ya no existan fraudes. Invitamos a los trabajadores para que notifiquen a las áreas de recursos humanos de las empresas cuando están haciendo un trámite”.

Detalla que de los 163 fraudes, en 160 casos se les restituyó el derecho a los trabajadores, por lo que no se consumó el delito. Y los tres restantes siguen en proceso porque ocurrieron en otro Estado.

Por otro lado, acentúa los beneficios para los trabajadores con los nuevos programas, como el cambio del crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, Unamos Créditos, Mejoravit y el apoyo para saldar pasivos con instituciones bancarias. Adelanta que habrá un anuncio importante próximamente para segundos créditos.