Ingenio de Puga anuncia que finalmente iniciará la zafra el 7 de febrero

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Los representantes del ingenio de Puga, hasta el momento, no han modificado la fecha de inicio de la zafra 2023-2024, la cual será este próximo miércoles, el 7 de febrero, y se estima que molería unas 350 mil toneladas de caña, entre ellas, de productores que entregarían al de Tala, Jalisco.

Sin embargo, la recuperación de la molienda que tenía de más de un millón de toneladas, va a tardar entre tres y cinco años.

Mientras tanto, los productores ya reciben el pago de los adeudos que tenía el ingenio por 400 millones de pesos y se espera a invitación, que en el inicio de zafra, esté el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Navarro, entre otros personajes, informó el líder del Movimiento Cañero Permanente del Pacíficos (MOCAPE), Octavio Lizárraga.

Aseguró que sigue en pie la fecha del 7 de febrero para el inicio de la zafra y sobre la cual, están en los últimos preparativos y seguramente, ultiman detalles respecto a la maquinaria y que como faltan unos cuatro días, el día no ha cambiado para que el ingenio de Puga esté listo.

Sin embargo, dijo no tener información respecto a que esta industria tuviera problemas con los obreros y redujera su número, para que se retrasaran los trabajos de rehabilitación, sólo que no hay cambios hasta el momento, del día de inicio de la zafra, reiteró.

En el caso de los productores, el ingeniero Octavio Lizárraga estimó que el ingenio de Puga molera de 350 a 400 mil toneladas de caña de azúcar, en un tiempo de tres meses y medio, estimó.

Reconoció el líder del MOCAPE, que ante la incertidumbre de parálisis que generó el ingenio de Puga, muchos productores entregaron su producción al ingenio del Molino y al de Tala, Jalisco, mediante convenios o contratos.

Sin embargo, hizo notar que también se sabía que el ingenio de Puga, una vez que empezara a moler, esa caña se regresaría, sobre todo la que iría al ingenio de Tala, que es la que se prepara para el arranque de la zafra 2023-2024.

En ese sentido, aclaró no tener el dato de cuántas toneladas serían las que no irían al ingenio de Tala, sólo que en el de Puga se molerían entre 350 0 400 mil toneladas, estimó.

A pregunta expresa, el ingeniero Octavio Lizárraga dijo desconocer el dato que dio el líder de la CNC en Nayarit, Carlos Castillón, en el sentido que se necesitarían unas 7 mil 500 hectáreas para garantizar la molienda del ingenio de Puga. Lo único, agregó, es que productores miembros de la CNC, de la Pequeña Propiedad y del MOCAPE, regresan para abastecer al ingenio de Puga, dada la importancia de que reanude sus actividades.

Reconoció que tardará unos años para que el total de los cañeros regresen a Puga, y se normalice el abasto de la materia prima. “Recordemos que el ingenio de Puga, necesita alrededor de 20 o 22 mil hectáreas para ser una factoría que muela arriba de más de un millón y medio de toneladas, entonces, eso seguramente va a tardar de tres a cincos años”, estimó.

Admitió Octavio Lizárraga, que está situación, es obvio que le afecta, porque no estaría en su máxima producción de azúcar.

También recordó que muchos productores cambiaron de cultivo tras el cierre del ingenio de Puga y por esa razón, tardará nuevamente en recuperarse. No así, empezar a mover la economía del estado y del poblado de Francisco I. Madero, mejor conocido como Puga, tras la derrama económica que se hace por 400 millones de pesos de la zafra 2021-2022 que se les adeudaba a los más de 4 mil productores, concluyó.