Inicia la temporada de anidación de tortugas marinas en la bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los campamentos tortugueros de la costa de Nayarit y de Jalisco han iniciado con bombo y platillo la temporada de anidación y se convoca a voluntarios que quieran participar en el rescate de nidos de huevos en las playas correspondientes para salvarlos de los depredadores, tanto humanos como de la fauna silvestre.

Entre los campamentos más concurridos están el de Mayto, en las costas de Cabo Corrientes, al sur de la Bahía de Banderas, así como el campamento El Naranjo, cerca de la Peñita de Jaltemba, que también registra importante afluencia de visitas de escuelas públicas y privadas de la zona de Tepic e incluso de Guadalajara.

Uno de los acontecimientos más celebrados por los biólogos que coordinan dichos campamentos, es la eclosión de un nido de Tortuga Laúd, una especie marcada como en peligro de extinción y que además no tiene presencia importante en esta zona del Pacífico Mexicano.

La última eclosión que refieren es la que ocurrió hace aproximadamente 11 años y ahora ha ocurrido nuevamente en un campamento en Puerto Vallarta, Dicho acontecimiento tuvo lugar la madrugada del martes pasado cuando eclosionó un nido de Tortuga Laúd, la cual es una especie en peligro de extinción.

Se trata de la especie más grande de tortugas marinas y el nido fue recolectado por los biólogos del campamento tortuguero de Boca de Tomates. El incidente se inscribe como algo extraordinario, en virtud de la rareza de la especie en esta región.

CAMPAMENTO POPULAR

El campamento tortuguero más popular es el de Mayto, pues ha recibido la visita de varias escuelas y colegios y el pasado fin de semana registró la participación de alumnos de secundaria del Instituto Vélez que se unieron a las actividades de protección de tortugas marinas a través del grupo Castores.

Conforme se va recuperando la playa luego del daño causado por los pasados meteoros, la actividad de anidación continua y todos los alumnos participaron en los patrullajes nocturnos, salida a mar abierto y liberación de crías; así como en las actividades que se realizan en el Centro de Educación Ambiental de Mayto.

Los alumnos realizaron una donación para la reconstrucción de las instalaciones.

El campamento de Boca de Tomates recuerda a los visitantes que está es temporada de anidación de tortugas marinas y a su vez de liberación de tortuguitas, por lo que a diario se están liberando crías y aunque nos quedamos cuidándolas hasta que todas se van, algunas pueden regresar.

Advierten los biólogos que por este motivo si te encuentras una tortuguita en la playa, por favor que le ayuden a regresar al mar y no se la lleven a casa. Estás tortuguitas solo pueden vivir en el mar, pero hay personas que se las llevan al acuario de su casa donde terminan por morir.