Inician autoridades recuento de daños, tras el paso de “Nora”

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

Las autoridades municipales de Puerto Vallarta iniciaron el recuento de daños causados por los efectos del huracán “Nora”, la noche de este sábado y madrugada del domingo.

“Nora” pasó como huracán categoría 1 frente a las costas de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), trayendo consigo lluvias que inundaron calles y avenidas, así como vientos que derribaron árboles y postes de energía eléctrica, además de provocar otros daños en algunas viviendas de las que volaron láminas y a las que se metió el agua de ríos y arroyos cercanos.

Los mayores daños fueron causados por las abundantes cantidades de agua que Nora descargó en la sierra y que bajaron por ríos y arroyos de Puerto Vallarta, como el río Cuale y el río Pitillal.

En el caso particular del río Cuale, este se desbordó en pleno centro de la ciudad, en donde se multiplicaron los daños al correr el agua por las calles y afectar a negocios, restaurantes y casas habitación.

RECUENTO PRELIMINAR DE DAÑOS

Entre los daños más graves se cuenta el derrumbe del puente sobre el río Cuale y el colapso de un edificio contiguo de nombre CoWork (que durante años albergó la tienda departamental La Surtidora del Puente), en donde fue reportado un niño desaparecido.

También hay daños en el edificio del mercado municipal del Cuale, pegado a río, en donde quedaron al descubierto los cimientos, además de haberse fracturado la calle que conecta con el puente.

En el centro de la ciudad, en las calles aledañas al río Cuale, hay autos volteados que fueron arrastrados por la violenta corriente que se desbordó, también hay lodo, piedras, arena e infinidad de enseres que fueron sacados por la fuerza del agua de locales comerciales, restaurantes y viviendas.

Incluso, el puente colgante que comunica a la colonia Emiliano Zapata con la isla del río Cuale fue cerrado al paso peatonal, debido a que los cimientos fueron afectados por la fuerte corriente del agua que se desbordó.

OTRO PUENTE FRACTURADO

Hay más daños en otros puntos del puerto, como en la zona de Paso Ancho, en donde el puente vehicular que conecta con el libramiento carretero también colapsó, al quedar de norte a sur solo un carril, luego de que el otro carril fue arrancado por la fuerza del agua del río Cuale, que afectó también a las colonias Buenos Aires, Canoas y Caloso.

En la colonia el Remance, por esa misma zona, también se reportó un edificio nuevo de condominios afectado por la fuerza del agua. Se valora el grado de daño sufrido.

Se reportan también daños en la delegación del Pitillal, en la delegación de Las Juntas y otras colonias, en donde se cayeron postes de energía eléctrica y árboles, además de haber resultado afectadas varias viviendas por el ingreso del agua de los ríos y arroyos desbordados.

NO HAY PASO AL CENTRO

Cabe señalar que en todas las áreas afectadas hay presencia de elementos de la Policía y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como de otras dependencias municipales como Obras Públicas, además de elementos de la Guardia Nacional.

Por ahora, el paso está cerrado de sur a norte, es decir, están acordonados todos los accesos que van de la colonia Emiliano Zapata al centro de la ciudad, incluido el puente que comunica por el lado de la playa al malecón con la Zona Romántica y la playa de Los Muertos.