Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A partir de este lunes 16 de enero da inicio el novenario para la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Paz, en Bucerías.

Como ya es una costumbre, Bucerías espera la participación de cientos o miles de residentes nacionales y extranjeros para contemplar la tradicional peregrinación acuática, una de las más vistosas de las costas nayaritas.

El párroco y los grupos de feligreses han preparado un amplio programa de peregrinaciones en las que participan los diferentes barrios y colonias de Bucerías y, como ya se dijo, el acto más representativo es la Peregrinación Marítima con la Antorcha de la Paz, la cual es escoltada por las embarcaciones de pescadores que se posicionan formando una vistosa cruz con sus botes.

La salida de esta procesión, encabezada por la imagen de la Virgen y de la Cruz, arranca de otro pueblo de pescadores como lo es La Cruz de Huanacaxtle y tras su arribo a Bucerías se celebra una misa en ofrenda a la Virgen en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

Pescadores de la región costera del sur de Nayarit se reúnen para pedir por un buen año de pesca, turismo, salud y prosperidad para las familias de la zona.

HAY VARIAS ACTIVIDADES

Durante esta semana se llevan a cabo las misas religiosas para los feligreses, se celebra con fuegos artificiales como el clásico castillo y por supuesto, se corona a la nueva Reina de las Fiestas Patronales. Todas estas actividades se concentran en la plaza principal de Bucerías.

Habitantes de la población han emitido un boletín sobre la celebración en el que señalan que “las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz, reúne no sólo gente de Bucerías, sino de todos los pueblos aledaños e incluso es del gusto de la gran población de canadienses y americanos que radica en la Capital del Viento de Riviera Nayarit, como también visitantes nacionales. Disfrute nuestras fiestas patronales de Nuestra Señora de La Paz”.

This div height required for enabling the sticky sidebar