Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El estado de Nayarit registra un decremento de 92 por ciento de  casos de dengue, con respecto al año pasado, informó el doctor Jorge Barrera Castellanos, responsable del área de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en la entidad, al señalar que este único caso de dengue se registró en el municipio de Bahía de Banderas.

Consideró que “en general, seguimos bien en relación al número de casos, aunque ya tenemos encima la temporada de lluvias aunque no se han dejado de hacer acciones preventivas, se ha estado trabajando en Bahía de Banderas, donde se están haciendo actividades de junto con Promoción de la Salud y con las coordinaciones de salud en programas de descacharrización, así como en la aplicación de larvicidas, o el abate”.

Posterior a esto en las localidades que ya se terminaron la descacharrización como San Vicente, se va a iniciar ya el proceso de tres ciclos de nebulización, para matar el mosco adulto y disminuir el riesgo de brotes de dengue en el municipio de Bahía y en el Estado de Nayarit.

Reiteró que en Bahía de Banderas “solo tenemos un caso confirmado y eso significa una reducción del 92 por ciento en todo el Estado en relación con el año pasado: la nebulización no solo se va a hacer en Bahía de Banderas, sino en otras partes del Estado donde ya se ha trabajado y donde tenemos incremento en el número de mosquitos que están apareciendo”.

“OVITRAMPAS”

Explicó que la Secretaría de Salud, a través de su departamento de Vectores y Zoonosis tiene un sistema de vigilancia que se llama “ovitrampas” que son depósitos donde se pone agua y pellón, y es donde la hembra del mosco pone sus huevecillos y dependiendo de la cantidad de huevecillos, ya nos habla de un riesgo”.

Según explicó, la evolución del mosco empieza con el maromero, es como una lombricita, empieza desde huevecillos, las  cepas del Aedes Aegity, van y depositan sus huevecillos entre lo que es la orilla del agua, para que al eclosionar caigan dentro del agua y ahi empieza la larva y es una capa dura donde se va formando el mosco, y de ahí va a emerger el mosco adulto, del Aedes Aegipty.

Por eso lo atacamos desde antes, como es la descacharrización, que son lugares donde se puede acumular agua, y donde no se puede quitar se pone larvicida, y se mata el mosco adulto a través de la nebulización. En estas tareas se ha estado trabajando todo el año, porque no es solo la temporada, ni cuando estaba seco, se está trabajando en todas las áreas en relación a la prevención”, precisó.

This div height required for enabling the sticky sidebar