Inició la “temporada baja” en las marinas turísticas de la región de la bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Inicia la “temporada baja” para las marinas de Bahía de Banderas, que en este momento registran una ocupación promedio del 70 por ciento, afirmó el presidente de la Asociación de Marinas de la Región, Pablo Fernández.

La “temporada baja” inició con las lluvias, porque decrece un poco la ocupación en materia náutica, porque los propietarios de embarcaciones se van a lugares donde no llueva, en este caso se van al Mar de Cortés, pero en octubre regresan acá, ahorita andamos con una ocupación del 70 por ciento, remarcó el Harbor Master de la Marina Vallarta.

Pese a todo la marina se ve como si estuviera llena, porque “todo depende de cómo acomodas las fichas y nosotros acomodamos los barcos de manera que parece que la marina está llena, y da también la perspectiva de que está llena, y la gente siempre va a un restaurante que está lleno, que tiene gente”.

EVENTOS LEVANTARON LA OCUPACIÓN

Admitió sin embargo que ya inicia la temporada baja, “al día de hoy en la mañana estábamos a un 73 por ciento después de haber estado a un 100 por ciento en el mes de marzo”.

Calificó la temporada que termina de “muy buena” porque hubo varias regatas, como la MexOrc, la Lasser, la Nuevo Vallarta, en fin, gracias a Dios hubo mucha actividad y hubo muchos barcos”.

“Sin embargo, comentó que México en general todavía tiene un año atípico y en el norte no  hay lugar, todo está lleno, hay una demanda importante y eso también conlleva a que tengamos bastantes embarcaciones en Puerto Vallarta, esperamos que este año así siga en el sector náutico”.

“Afortunadamente hemos tenido bastante ocupación y no ha bajado mucho, faltan espacios, los que se han ido, dejan libres los espacios pero llegan nuevos, eso es bueno y así es el comportamiento en todas las marinas de la zona”, recalcó.

MESES BAJOS

Emilio Oyarzabal, Harbor Master de la Marina de Nuevo Vallarta añadió en el mismo sentido que efectivamente ahorita está baja la ocupación en ese sector porque las vacaciones no empiezan porque mayo y junio son meses bastantes bajos, pero no nos quejamos porque sigue habiendo flujo de embarcaciones.

En estos meses, añadió las marinas “bajamos las cuotas en los meses de verano, desde junio a noviembre, bajamos las cuotas todos y se baja la tarifa y al menos yo tengo esa política desde hace 16 años y en noviembre se recupera y en diciembre es cuando cambia todo y se registra.