Agencias/SUN/Ciudad de México

El líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no es el momento oportuno para que se presentara una reforma electoral, además de reconocer que el Instituto Nacional Electoral ha tenido un desempeño «aceptable».

Entrevistado en la Cámara Alta, el legislador puntualizó que en el caso de que no se aprobara ninguna reforma electoral «no pasa nada».

«Lo digo con toda responsabilidad: el órgano electoral medianamente ha cumplido con su trabajo. Claro, hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, falta mejorar el desempeño en algunos órganos electorales en los estados, falta mejorar el desempeño de algunos funcionarios con responsabilidades claves como en el financiamiento, pero el órgano electoral ha tenido un desempeño mediano, yo diría aceptable, y el que regule y el que organice la elección del 24 no pone en riesgo nada», enfatizó.

Monreal Ávila sostuvo que con el Plan B anunciado por Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se lograrán modificaciones importantes a la ley, que está sobreregulada, pero señaló que el Presidente está en su derecho de presentar las iniciativas que considere convenientes.

«No son momentos oportunos para modificaciones trascendentes. El Presidente decidió hacerlo en la segunda mitad (del sexenio), es su derecho, y el legislador tendrá que decidir si acepta o no la propuesta del presidente», expresó.

Dijo que el Legislativo debe actuar con ponderación, en razón del interés nacional y debe ser un auténtico control de los otros poderes de la Unión.

«El Legislativo debe ser un equilibrio real entre los poderes. Una parte fundamental del Legislativo es ser un contrapeso de los órganos del Estado, de los otros dos poderes y de los órganos autónomos. No puede el Legislativo abandonar su papel de mediador, de un ente neutro, de un ente sereno y sensato, que pueda generar condiciones de gobernabilidad», sentenció.

This div height required for enabling the sticky sidebar