Inseguridad, el tema pendiente en los destinos turísticos 

OPINIÓN

Por Marc Murphy - Marc@MexicoPacificLifestyle.com

La sensación de inseguridad podría convertirse en la condena de los destinos turísticos de México. En los últimos años los casos de violencia continúan acrecentándose, impactando a la industria y poniendo al país en el ojo del huracán a nivel internacional.

Hasta ahora las malas noticias nos llegaban principalmente de los destinos localizados en el sureste mexicano; y las veíamos como algo lejano. Sin embargo, en esta región del Pacífico las cosas no son tan diferentes. El brazo de la violencia se está extendiendo hasta aquí, perturbando la cacareada seguridad de la franja turística.

La última semana dos hechos delictivos cimbraron la tranquilidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; dos destinos que, para bien o para mal, están íntimamente relacionados, de ahí que lo que le suceda a uno generalmente le afecta al otro.

El jueves 30 de junio vivimos una escena de terror en la carretera federal 200, principal vía de comunicación entre ambas zonas, con una persecución y posterior enfrentamiento a tiros entre delincuentes y policías; un suceso que inició en Puerto Vallarta y culminó en el lado de Bahía con un saldo de vehículos chocados, palmeras caídas y, lo peor, dos policías heridos. ¿Parece la escena de una película, ¿verdad? Ojalá hubiera sido eso. Lo cierto es que la realidad muchas veces supera a la ficción.

Un día después, el viernes 1° de julio, nos impactó la noticia del ataque a la periodista Susana Carreño, directora del noticiero de Radio Universidad; una excelente comunicadora y buena amiga, que fue agredida por unos sujetos cuando salía de una rueda de prensa en la zona de Playa Grande. Ambos hechos son repudiables. Sin embargo, para la Fiscalía Regional son casos aislados y, en el caso de Susana, incluso lo han calificado como un robo.

Independientemente de la causa, estos acontecimientos son un golpe a la imagen de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y a la tan ansiada recuperación del sector turístico, que, les recuerdo, ha sido uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19.

Fíjense, en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (INEGI), ─la cual mide la sensación de seguridad de los habitantes de 75 ciudades mexicanas─, los destinos turísticos más populares de México obtuvieron resultados negativos. La sensación de inseguridad en destinos como Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero y Los Cabos, Baja California Sur supera el 75%, siendo Puerto Vallarta el que goza de mayor percepción de seguridad, con solo el 26.4% de su población que asegura sentirse insegura en las calles.

Si bien es importante tener seguridad en todas las ciudades, en los destinos turísticos es primordial, y no tengo qué decirles porqué. Sabemos que las malas noticias “vuelan”, que el viajero internacional escucha que algo “malo” pasa en México y entonces se la piensa dos veces para venir, para invertir, etc. El turista es precavido, no viajará a un lugar que no le garantice seguridad aun cuando sea el lugar más espectacular del mundo.

Por lo tanto, considero que, es momento de que el tema se ponga una vez más en la mesa de las autoridades por parte del sector. Aún estamos a tiempo de tomar medidas drásticas para no ser presa de esa ola de robos, secuestros, extorsión y crimen en general que están sufriendo otros destinos.

Hoy más que nunca es importante tener certeza de seguridad para seguir siendo un destino turístico competitivo. También es elemental el respeto a la libertad de expresión, por lo que el gobierno debería garantizar que los periodistas y comunicadores en general puedan realizar su trabajo sin miedo, sin presiones, si se quiere alcanzar una verdadera democracia como nación.

¿Qué piensan ustedes? Los leo.