Instala el DIF estatal una carpa para recibir donación de cabello para elaborar pelucas

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, el DIF, que dirige la doctora Beatriz Estrada Martínez, instaló una carpa en la Plaza Bicentenario de Tepic, con el fin de que los ciudadanos, sobre todo las mujeres, acudan a este lugar a donar su pelo para la elaboración de pelucas oncológicas que se donarán de manera gratuita a quien padece cáncer y que en su tratamiento, pierden el cabello.

Sobre este programa, el director general del DIF, Mauro Lugo Izaguirre, confirmó que esta será una campaña permanente que tendrán durante el resto del año, a partir del último viernes de cada mes de las 9:00 horas a las 17:00 horas.

Agregó que también arrancaron con este programa de donación de cabello en Fórum-Tepic, hace dos semanas en día sábado, en la zona donde se ubica la tienda departamental Liverpool.

Indicó que se requiere para hacer la donación, que la persona donante acuda a estos módulos y sobre todo aquellas que tengan el interés de ser solidarios con esta causa, para que personal de la Casa de la Mujer, realice el corte de unos 25 centímetros, a fin de que se pueda fabricar la peluca.

Precisó que para la fabricación de una peluca se necesitan unas cinco coletas y por eso a cada donante se le cortan unos 25 centímetros de cabello para su elaboración. Una vez que está lista, la solicitante debe acudir al DIF-Estatal donde se la darán sin costo alguno, añadió.

Aclaró que comúnmente a través de la Casa de la Mujer que dirige la maestra Aurelia Morquecho, la persona que acude al DIF-Estatal y ocupa, se le entrega la peluca oncológica, se la mide y si le gusta, se queda con ella.

Aparte, se les da la asesoría de cómo tratar la peluca porque no deja de ser cabello natural que fue una donación de otras personas para hacerles felices y se sientan cómodas a partir del problema del cáncer que padecen.

Lugo Izaguirre aseguró que hasta el momento tienen una buena respuesta en el módulo que instalaron en la Plaza Fórum, donde de manera solidaria acudieron con su pelo largo a dar su aportación por esta causa altruista.