Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Autoridades buscarán supervisar los servicios asistenciales que se ofrecen en los albergues registrados en el estado de Jalisco y vigilar de manera transversal la operatividad en cumplimiento a la normatividad vigente, el Secretario del Sistema de Asistencia Social Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.

Para ello, se instaló la Mesa Interinstitucional que establecerá la interacción directa con las Organizaciones de la Sociedad Civil, para fortalecer los estándares de calidad y calidez en el servicio, además de complementar y unificar el trabajo que se ha realizado en coordinación con distintas instancias gubernamentales.

Actualmente se tienen detectados 558 albergues que atienden las problemáticas y necesidades  los grupos de población prioritaria, como son las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes en estado de abandono en su mayoría por madres y padres privados de su libertad así como desaparecidos.

Las enfermedades emocionales que van en aumento a nivel mundial siendo el consumo de sustancias psicoactivas la salida y/o escape, y la población migrante que va en aumento debido a las condiciones de pobreza y/o desigualdad de los países colindantes a la frontera sur del país.

Se trabajará en identificar la totalidad de los albergues para concluir el registro por regiones en todo el estado, enfocándose principalmente a 4 objetos sociales: Niñas, niños y adolescentes; personas adultas y adultas mayores; adicciones y migrantes y personas en situación de calle.

Las acciones forman parte de las atribuciones de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación, a través de la Dirección General de Supervisión de Albergues, área de nueva creación y que estará a cargo de Miriam Berenice Rivera Rodríguez, para coordinarse con las dependencias que integran esta mesa de trabajo.

Entre ellas están el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Instituto Jalisciense de Salud Mental, Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Procuraduría Social, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

This div height required for enabling the sticky sidebar