Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El 81 por ciento de las zonas metropolitanas que constituyen Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, están consideradas como “no urbanizables” y por tanto la zona en general no ha llegado a la “alerta de caos” y por el contrario, es una zona que nace y que tiene una gran posibilidad de ser sustentable.

Así lo consideró el arquitecto Luis Ricardo Guaracha Gutiérrez, director del Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas, al dar a conocer el resultado de la consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio y el Plan de Ordenamiento Metropolitano de ambos municipios de Jalisco y Nayarit.

Precisó que hasta ahora, el 5 por ciento de toda la zona metropolitana está como zona de aprovechamiento sustentable, el 7 por ciento está como zona ya urbanizada, y esos porcentajes son los que hay que seguir cuidando, afortunadamente es una gran noticia para los dos municipios y marca que se está todavía como una gran posibilidad, por encima de todas las ciudades medias en esa categoría estamos, somos una zona metropolitana con muchísimas posibilidades de ser sustentable”, recalcó.

ORDENAMIENTO METROPOLITANO

Al dar a conocer el programa de Ordenamiento Metropolitano, dijo que lo importante es fortalecer el círculo virtuoso de respetar las áreas que garantizan la sustentabilidad.

Apuntó que es importante tener claro que el mar, no es menos ni es más de lo que se tiene en la montaña, el mar y la montaña siguen siendo los elementos que tenemos, el mar y la montaña son dos de los grandes espacios públicos que hay que cuidar.

Agregó que el Programa de Ordenamiento Metropolitano “viene a decirnos que hay que fortalecer, que hay que seguir haciendo estudios, hay que seguir haciendo planes de manejo en ambos lados. Los ordenamientos ecológicos en las montañas y los ordenamientos marinos en el mar, ambos prestan servicios ambientales a la zona central que es donde vivimos, que es donde está la economía y donde están las oportunidades de vivir”.

El funcionario municipal dijo que “hay que invertir, hay que destinar recursos en los presupuestos de egresos para que ambos municipios puedan establecer y definir cuáles son las acciones en estos ecosistemas de tan alta relevancia”.

Insistió que “somos privilegiados al contar al frente y atrás estos dos ecosistemas con tanta riqueza de flora y fauna y el tenerlos nos obliga a respetarlos e interactuar con ellos de manera responsable, no quiere decir que no los podemos tocar, simple y sencillamente hay que primero conocerlos, estudiarlos y saber de qué manera interactuar con ellos”.

This div height required for enabling the sticky sidebar