Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La rectora de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, maestra Carmina Regalado, manifestó su satisfacción por los talleres impartidos a jóvenes estudiantes de la carrera de gastronomía, por parte de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas.

“Estoy feliz que se den estas alianzas porque los  estudiantes tienen la oportunidad de aprender de la experiencia de los restauranteros y viceversa, los restauranteros a la vez se contagian de la alegría del ímpetu de los estudiantes y también pueden poner en práctica las innovaciones que pueden traer los jóvenes estudiantes”.

Agregó que este tipo de talleres son un complemento y por eso estoy muy emocionada de que en esta casa de estudios se de este tipo de capacitaciones, y haya esa vinculación, porque en la universidad se tiene la carrera de gastronomía  y bueno eso nos nutre también a nosotros.

OBJETIVOS DEL CURSO

Durante el curso del restaurantero Mario Nasser, los estudiantes pudieron apreciar todos los errores que se cometen, pero que no se deben dar, en las instalaciones de los restaurantes, como parte de una minuciosa supervisión.

El objetivo del taller es manejo higiénico de alimentos, y al ver un simple salero en un lugar que puede ser restaurante de lujo, un simple salero revela descuido y suciedad. La revisión de un frigorífico o refrigerador, puede dar similares resultados, pues se mezclan productos de manera inapropiada y los alimentos pueden estar en mal estado antes de ser preparados.

El descuido en los establecimientos puede aparecer en cualquier parte, desde una mesa que solo se limpia por la superficie, pero nunca se limpia por abajo, asientos sucios; en los frigoríficos, los motores y los ventiladores están con grasa pegada, y es muestra que prácticamente nunca se limpian.

Hace falta un “check is” minucioso, dice Mario Nasser en ventiladores, refrigeradores llenos de pelusa, que además de riesgos pueden ser causa de un consumo excesivo de energía eléctrica, se altera la temperatura y se afecta al motor. Eso indica  falta de mantenimiento preventivo, falta de supervisión, y falta de compromiso de los trabajadores.

Hizo notar el riesgo que implica dejar un cuchillo en cualquier parte, porque es un vicio o mala costumbre de cocina guardar cuchillos en el refrigerador y ha ocurrido que el mismo cocinero o el chef se han cortado los dedos por ese descuido.

Otro “detalle” es la ubicación y colocación de los extintores, que no pueden estar en cualquier parte, lo mismo que los botiquines.

Una lata abierta de forma inadecuada, puede implicar graves riesgos, en un lugar donde concurre tanta gente. En cuanto a los alimentos, advirtió sobre los riesgos de usar el contenido de una lata inflada o golpeada. Detalles tan simples como el maquillaje en las damas, es algo que está prohibido en la cocina puede caer en alimentos y pueden causar la muerte al consumidor.

Los estudiantes de la UTBB tuvieron oportunidad de concientizarse de infinidad de detalles, que no los contemplan los maestros en el salón de clases, de ahí la importancia de la capacitación.

impartencursocapacitacionalumnosdelautbb2 1024x768 - Instruyen a estudiantes de gastronomía sobre manejo higiénico de alimentos
impartencursocapacitacionalumnosdelautbb1 1024x768 - Instruyen a estudiantes de gastronomía sobre manejo higiénico de alimentos

This div height required for enabling the sticky sidebar