Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El ejido El Monteón, en las cercanías de Rincón de Guayabitos, registra una intensa construcción de vivienda luego de la puesta en operación del desarrollo turístico la Mandarina y el Hotel de lujo One&Only.

A simple vista se puede observar a ambos lados de la carretera, construcciones o ampliaciones de las casas de los ejidatarios, así como nuevas edificaciones que se desplantan y que se levantan de manera acelerada, para satisfacer la fuerte demanda de casas habitación de los trabajadores tanto de la industria de la construcción, como de la industria turística en el desarrollo mencionado.

La apertura de los desarrollos turísticos y La Mandarina por una parte y Costa Canuva por el otro, ha generado una intensa demanda de mano de obra también en toda la zona, al llevarse a cabo una inversión de 1,800 millones de dólares, y con la confirmación de dos hoteles importantes como son Fairmont y Ritz Carlton.

Según se ha  informado, el proyecto de Costa Canuva estará consolidado en los próximos cinco años, y las otras y los hoteles generan una demanda de 8,500 empleos directos y 18,000 indirectos, para lo que se ha creado un programa de talento local, y con ello buscar que hasta 95% de los colaboradores sean de los poblados colindantes al desarrollo.

Sin embargo, las empresas turísticas se han visto en la necesidad de contratar personal capacitado en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, de ahí la necesidad de contar con mayor cantidad de vivienda disponible, lo cual por el momento no es posible dado que en la zona no hay fraccionamientos.

This div height required for enabling the sticky sidebar