Por Rafael Delgado GutiérrezTepic

Sin precisar a cuánto asciende el monto de los bienes muebles e inmuebles confiscados al ex gobernador Roberto Sandoval y a otros ex funcionarios del anterior sexenio, el titular de la Fiscalía General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dio a conocer que hay interés del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, sobre este patrimonio -del que no cuantificó el monto-, que ayudaría a resarcir el daño a la Hacienda Pública de Nayarit.

Explicó que en base a lo que establece la Ley de Bienes Asegurados, Decomisados o que Causaron Abandono, estos se encuentran en manos de un Comité de Bienes Asegurados que se conforma con representantes de la Fiscalía, del Poder Judicial, de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Salud.

Informó que este comité se reunió en distintas ocasiones para determinar sobre todos y cada uno de los bienes. Estimó Díaz Ponce Medrano sin precisar cuánto, que “hay muchos bienes, en su momento una vez que sea instalado el Comité de Bienes Asegurados y lo disponga el titular del Poder Ejecutivo, se le darán a conocer”, indicó.

Sostuvo no tener noticia o precedente alguno en Nayarit, que se haya hecho esta situación en alguna otra administración. Sin embargo, al preguntarle que, si algunos de esos muchos bienes ya fueron rematados, Diaz Ponce Medrano respondió que hay algunos que ya causaron abandono y son propiedad del estado, hay otros que se encuentran en ese procedimiento, aseguró.

TRÁMITE DE TRANSFERENCIA

Agregó que la Fiscalía se encuentra en ese trámite para transferir todos esos bienes al Comité de Bienes Asegurados porque empieza a funcionar y una vez que se reúna el comité, determinará si los saca a subasta pública o le da un destino con el acuerdo de todos sus integrantes que conocerían el inventario que tienen.

Aseguró que entre estos bienes asegurados hay del ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, quien sigue prófugo de la justicia. Reconoció que es un asunto que a la Fiscalía se le ha complicado, cuando están emitidas todas las alertas, hechos todos los procesos de colaboración y las colaboraciones migratorias sin tener hasta el momento, noticias para hacer la cumplimentación de las órdenes de aprehensión que siguen vigentes y abiertas.

VALOR ESTIMADO DE LAS PROPIEDADES

Al preguntarle sobre el valor de los muebles o inmuebles confiscados y pese a mencionarle que unos 500 millones de pesos, Díaz Ponce Medrano se concretó a decir que era mucho. Aseguró que, en su momento, como están en el traslado de los bienes, una vez que el Comité tenga todo el inventario y determinado el valor, se convocaría a una conferencia de prensa o sería el titular del Poder Ejecutivo.

Es obvio está muy al pendiente de esta situación y que le interesó bastante el asunto para que dé a conocer al pueblo de Nayarit, los bienes que están ahí asegurados y el destino que en su momento les va a dar con una especie de instituto para regresarle al pueblo lo robado a nivel local.

This div height required for enabling the sticky sidebar