Al menos 16 pacientes de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, murieron tras inundarse el nosocomio y resultar afectado el fluido de energía eléctrica, informó este martes el gobierno federal. Al menos 10 pacientes murieron luego de que los sistemas de oxígeno a los que estaban conectados dejaron de funcionar por la inundación a causa del desbordamiento del Río Tula y las presas Endhó y Requena esta madrugada. 

“Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital general de zona No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes”, informó el gobierno de México a través de un mensaje en Twitter. El mensaje está acompañado de un video del director general del IMSS, Zoé Robledo, desde la azotea del hospital. Robledo añadió que los pacientes serán evacuados a dos centros médicos que se encuentran ubicados en otras ciudades. 

En videos que compartieron usuarios de redes sociales se muestran los estragos de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Tula, donde el Hospital del IMSS, donde médicos y enfermeras tratan de poner a salvo a los pacientes, pues el agua alcanzó hasta metro y medio de altura. Elementos del Ejército mexicano aplicaron el Plan DNIII de auxilio a la población. 

El Hospital General de Zona número 5 del IMSS se encuentra a 210 metros del río Tula, desbordado debido a las intensas lluvias y que afectó nueve colonias a la redonda. El río se desbordó tras intensas lluvias de las últimas horas y los escurrimientos que llegaron a la zona del valle de México y municipios cercanos, entre ellos las afectaciones más intensas se vivieron en Ecatepec, donde se han reportado al menos dos muertos

This div height required for enabling the sticky sidebar