Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La fuerte tormenta que se registró desde la tarde del lunes sobre Puerto Vallarta y que se prolongó por episodios en la noche y madrugada, dejó severas inundaciones en numerosas colonias, calles y avenidas de la región durante varias horas.

Protección Civil en la ciudad registró algunos árboles caídos, vehículos varados y taponamiento de rejas pluviales y alcantarillas por acumulación de basura.

Los trabajos de limpieza se prolongaron durante varias horas de la madrugada.

La lluvia comenzó alrededor de las 5:15 de la tarde y se abatió con fuerza durante varias horas, lo que causó los encharcamientos en colonias del sur del puerto, en las cercanías del río Cuale, así como en la zona norte en Arboledas, La Floresta y Palmar de Aramara, e incluso en las colonias aledañas al Pitillal, por citar algunas, donde los vecinos reportaron que el agua se metió a sus casas o se desbordó de sus salidas de agua pluvial.

Arroyos de la ciudad como El Contentillo, La Virgen, Camarones y Flamingos duplicaron el volumen de agua que suelen llevar en el periodo de lluvias y en algunas colonias se desbordaron durante algunos minutos.

VEHÍCULOS VARADOS

El tráfico se vio entorpecido durante al menos un par de horas, ya que las laterales del boulevard Francisco Medina Ascencio se inundaron de forma severa, lo que causó tráfico lento desde la zona de Playa de Oro hasta la zona de Los Tules, donde incluso hubo vehículos varados.

Los vehículos permanecieron varados durante al menos tres horas, hasta que pudieron llegar las grúas a retirarlos.

Una situación similar se presentó en la avenida Francisco Villa, donde desde las 6 de la tarde el nivel del agua subió de forma considerable hasta causar que varios vehículos ya no pudieran pasar ni hacia El Pitillal ni hacia el Libramiento.

El reporte de Protección Civil y de Tránsito Municipal indicó que al menos una docena de vehículos sufrieron fallas asociadas a la lluvia en vialidades de Ixtapa, Las Juntas, EL Pitillal y el centro del municipio, ya que intentaron retar a la corriente y se quedaron varados, sobre todo modelos antiguos que ya no pudieron avanzar al mojarse las baterías.

TAPONES DE BASURA

De nueva cuenta el factor de la basura jugó un papel importante, ya que los elementos de Protección Civil y Bomberos detectaron montones de residuos sólidos acumulados en las bocas de tormenta y las alcantarillas, donde hubo taponamientos que fomentaron los encharcamientos.

En colonias de la parte alta en el cerro, Protección Civil mantuvo atención especial debido al reciente reblandecimiento de la tierra que provocó el derrumbe de un talud, por lo que siguen en observación edificios aledaños.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional indica que la depresión tropical “Marty” podría intensificarse en el Pacífico, aunque ya se aleja de las costas nacionales ha dispersado humedad en amplias zonas de la región, dejando semillas de posibles tormentas y huracanes que se podrían registrar en las próximas horas.

This div height required for enabling the sticky sidebar