Inundaciones en Tlaquepaque, Tlajomulco y Chapala afectan a más de 600 viviendas

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Las intensas lluvias que han caído en Jalisco provocaron inundaciones en varios municipios de la entidad con severas afectaciones en cientos de viviendas, especialmente en Tlaquepaque, Tlajomulco y Ribera de Chapala.

La zona afectada por el desbordamiento de las presas de las Pintas y Chicharrón y el acueducto de Las Pintas en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera en Tlaquepaque abarca 16 calles donde se concentran aproximadamente 400 viviendas, informó el gobierno del municipio.

En la calle San Fernando, de la colonia Ojo de Agua, la inundación alcanzó hasta un metro de altura.

Para reducir el nivel de la inundación, la Coordinación de Protección Civil utiliza dos bombas para el desagüe de las calles y, con apoyo maquinaria pesada, realiza labores de desazolve en puntos estratégicos.

TLAJOMULCO

Por la lluvia que comenzó aproximadamente a las dos de la mañana de este martes, en Tlajomulco hubo 28 viviendas afectadas, informó Protección Civil y Bomberos del municipio.

En el fraccionamiento Balcones de La Calera se registró la afectación al menaje de seis viviendas por ingreso de agua, a causa del desborde del canal pluvial. En el fraccionamiento Nuevo San Miguel se registraron 20 viviendas inundadas, de las cuales 16 tuvieron daño a menaje, ya que el agua ingresó a 30-40 centímetros y, en el poblado de San Lucas Evangelista hubo dos domicilios afectados.

También se desbordó el arroyo del fraccionamiento Campestre San Diego, así como en los canales de Las Pintas y Jardines del Edén, los cuales registraron niveles al límite de su capacidad, causando inundaciones en la vía pública.

RIBERA DE CHAPALA

Las lluvias de esta madrugada no sólo afectaron la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sino también a los lugares colindantes, como la Ribera de Chapala, donde hubo afectaciones en la delegación de Ajijic y los municipios de Jocotepec y Tuxcueca.

Protección Civil del municipio de Chapala informó que hasta el momento han contabilizado alrededor de 200 viviendas con daños materiales, debido a la inundación de las mismas, luego del desbordamiento de seis arroyos y nacimiento de nuevos cauces.

Las comunidades más afectadas son la Altaseca, Canacinta, el Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilias. Todo esto en la zona conocida como la Mojonera en los límites de Chapala con el municipio de Jocotepec.