Inundaciones y derrumbes deja la fuerte tormenta de anoche en PV

Por Mayra Alejandra Soto y José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Una inesperada tormenta azotó a Puerto Vallarta al anochecer de este martes, generando inundaciones por doquier y caos vial en diferentes puntos de la ciudad.

Aunque la intensidad de la lluvia al pardear la tarde no era tan intensa, arreció al acercarse la noche bajo una fuerte e inesperada tormenta que sorprendió a los vallartenses.

Sorprendió, sobre todo, a lod automovilistas y personas que andaban en las calles realizando diversas actividades o esperando el camión, cuando se desató el torrencial aguacero que convertiría algunas calles en ríos, como sucedió en las principales vialidades en la zona céntrica y la colonia Emiliano Zapata.

Aunque en otros zonas del municipio fue una ligera lluvia, dado que el aguacero fue más intenso en la zona céntrica, la colonia Versalles y la zona hotelera norte, así como al sur de la ciudad.

La precipitación derivó del ingreso de humedad del Océano Pacífico en interacción con un canal de baja presión, lo cual generan amplias zonas de nublados en la región.

De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, en reporte preliminar, dio a conocer que se registraron encharcamientos de vialidades en diversas zonas como Las Glorias, API, así como leves derrumbes sobre la carretera federal 200, mismos que fueron atendidos por el personal de la dependencia.

TORMENTA TROPICAL

En este contexto y como se había previsto, la tormenta tropical «Lidia» se formó en el Océano Pacífico, algo alejado de la costa, sin embargo, se espera que alcance la categoría de huracán, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Lidia se formó al sur de las costas de Michoacán y Colima. De acuerdo al reporte más reciente, su centro se ubicaba a 815 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 850 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (300°) a 15 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Según la previsión del SMN, Lidia mantendrá su categoría como tormenta tropical hasta el viernes 6 de octubre, cuando se convierta en huracán categoría 1 frente a la costa de Jalisco, a 720 km al suroeste de Playa Pérula.