Por Mario Herrera García/Tepic

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) investiga en los 20 municipios de Nayarit el origen así como el posible desvío de recursos “no autorizados por la ley”, en la promoción con pintas de siete mil bardas y publicidad en espectaculares de las llamadas “corcholatas” , candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que aspiran a la candidatura presidencial del 2024, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal o Adán Augusto López.

Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Nayarit, dio a conocer que “están haciendo las pesquisas necesarias y las diligencias que se requieren para determinar el origen de los recursos”, que se destinan en los 20 municipios de la entidad para la pinta de unas siete mil bardas, y publicidad en espectaculares de promoción de las llamadas “corcholatas” de Morena.

Trujillo afirmó que con este tipo de acciones podría “presumirse el desvío de recursos o el origen de recursos no autorizados por la ley para hacer la promoción y posicionamiento de imagen”. Y añadió que, durante el proceso electoral vigente para la elección presidencial del 2024, “podrían actualizarse como actos anticipados de campaña, si esas personas llegaran a ser registrados como candidatos o candidatas”.

El vocal ejecutivo del INE en Nayarit subrayó quela entidad recibió la orden de la unidad técnica de lo contencioso electoral para “estar revisando, hacer las diligencias de verificación de la existencia, por ejemplo de cuatro espectaculares en La Cantera, las famosas bardas en número muy alto en el estado, más de siete mil bardas con pintas, y cosas de ese tipo que se han detectado”.

Sin mencionar nombres, Trujillo mencionó que están en proceso de “identificar el origen de ese recurso, quién las ordena, cuánto cuestan, y si hay evidencias del pago, para en su momento poder determinar si se actualiza la hipótesis de actos anticipados de campaña, pero si hay registro de candidatura”.

Y concluyó: “No somos agencia de investigaciones, pero sí hacemos las diligencias jurídicas de análisis en el caso de que existan presuntas violaciones a la Ley electoral; es nuestra atribución y tenemos que cumplirla”.

This div height required for enabling the sticky sidebar