Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Seapal Vallarta realiza obras en 29 diferentes puntos del puerto con una inversión de 110 millones de pesos con el fin de acelerar el suministro de agua donde se ha visto afectado.

También realiza ampliaciones y modernización de la red de suministro con el fin de eficientar sus procesos, luego de que para ello cuenta con trabajadores calificados y recientemente con la asesoría de un grupo de expertos procedentes de Israel.

Una de las obras de gran magnitud que se está realizando en estos días es una represa en la confluencia de los ríos Ameca y Mascota, a la altura del llamado pozo radial, que implica una inversión de 17 millones de pesos, informó Alonso García Armenta, director de Estudios y Proyectos del Agua en el organismo operador del agua.

El experto explicó que una obra complementaria con gaviones en siete niveles en el lecho de estos ríos, permitirá captar 250 litros de agua por segundo con lo que se espera poder mejorar la distribución y abasto de agua en las colonias donde ha fallado el servicio, por ejemplo, en colonias del Coapinole, en la parte alta y centro de la delegación El Pitillal, así como en Ixtapa y norte del municipio.

SEAPAL REPARA FALLAS

A su vez, el director del organismo operador del agua, Salvador Llamas, dijo que “queremos que la población esté consciente de que en Seapal estamos trabajando de manera intensa, las 24 horas del día, en reparar las fallas”.

Y agregó: “Esperamos que comprendan que nos heredaron varios problemas de abasto y de fallas que ya se están corrigiendo y, por otra parte, la naturaleza que nos está obligando a usar el agua de manera muy responsable”,

HAY MENOS AGUA

No obstante, el técnico del organismo operador del agua, aclaró que la capacidad de captación y salida de agua del pozo radial que es de baja profundidad -de entre 10 y 13 metros- ha disminuido de manera natural y de forma considerable, desde el año 2000 cuando entró en operaciones, en sus inicios aportaba 750 litros de agua por segundo, hoy solo fluyen 110 y se buscará con nuevas captaciones que sean 250 litros en las próximas semanas.

Pero es un hecho, dijo el funcionario, que por diversos factores, muchos de ellos naturales, y algunos humanos, hay menos agua fluyendo en la región.

El director de Operaciones de Seapal Vallarta, Rigoberto Velázquez Navarro, informó que las cribas o extracción de materiales pétreos de los lechos de los ríos Ameca y Mascota, es algo que ha afectado el cauce de los ríos y por ende la captación de agua en el pozo radial, por lo que se buscará concientizar a quienes se dedican a esa actividad de que modifiquen ciertos procedimientos.

ASESORÍA DE EXPERTOS

Además, para tener un trabajo profesional de primer nivel en las acciones que se están realizando, el organismo operador del agua se está apoyando en un grupo de expertos oriundos de Israel que han estudiado las características de abasto y distribución de agua en el puerto, con el objetivo de ofrecer propuestas viables para corregir las deficiencias y mejorar sustancialmente el servicio a la brevedad posible.

Los expertos israelíes, ingenieros hidráulicos, están realizando en esta semana una visita de campo por las instalaciones del organismo, los pozos radiales, los centros de bombeo y varios lugares más para presentar un informe de las mejoras que se pueden realizar con base en los recursos técnicos y humanos con que se cuenta, y hacer una propuesta de modernización.

Los trabajos con los conocedores se han realizado a distancia, pero en estos días realizarán los recorridos para ofrecer un diagnóstico con propuestas de solución a la problemática este miércoles 16 de febrero por la tarde en un hotel de Marina Vallarta.

EL DIAGNÓSTICO

Hasta el momento se ha racionalizado el abasto de agua en las colonias del Coapinole, en la parte alta de El Pitillal, por ahora se han tenido que cerrar el tanque de abasto para que se llene, ya que de lo contrario por su bajo nivel solo suministraría a ciertas colonias y se pretende que rinda para todas.

Al sur del puerto, en las colonias Conchas Chinas y Amapas la afectación en el abasto se debió al deslizamiento de la calle Santa Barbara que trozó la tubería de 10 pulgadas, pero ya se trabaja en ello y a más tardar en de 3 semanas la repondrán para normalizar el servicio.  

En el Centro de la ciudad las fallas se suscitaron por la ruptura de la tubería de 10 pulgadas que se la llevó la corriente del rio Cuale la madrugada del 30 de agosto del año pasado, cuando se desbordó por el huracán “Nora”, pero ya están introduciendo ductos de 4 pulgadas de manera emergente.

También se han tenido fallas ocasionadas por cortes de electricidad, y se arreglan afectaciones al pozo 19 que se localiza en la curva del Aeropuerto Internacional, instalación que resultó afectada por el choque de un carro.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

Por lo pronto, lo importante es cuidar el agua de mejor manera, ya que la naturaleza nos da señales de que la captación del líquido ha sido menor. Ya no podemos ni debemos pensar que esta región es rica en agua, los nuevos asentamientos humanos, el crecimiento natural de la población han generado una mayor demanda, a eso hay que sumar una menor cantidad de lluvias y el agotamiento natural de algunas de las reservas.

El llamado a la población es a hacer un uso muy racional y cuidadoso del agua ya no sol por temporada sino de manera permanente, ser conscientes de que se debe de contar con un contenedor que capte agua para los periodos de contingencias, como aljibes, pozos, cisternas o tinados, ya que de esa manera, usando el agua de manera racional, se pueden sobrellevar varios días con poca presión.

This div height required for enabling the sticky sidebar