Por Marisela Muñoz7Guadalajara

Recuperar la historia y construirla de manera colectiva, es el objetivo de “Presentes: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+ en Guadalajara”, un proyecto transversal para la investigación y la recuperación de la historia de este movimiento. Para ello se invita a académicos, activistas, personas LGBTIQ+ y a la población en general, a contar sus historias y compartir sus archivos, para el desarrollo de esta memoria que dará como resultado la publicación de un libro, la creación de un documental y una exposición en el Ex Convento del Carmen.

El proyecto se realiza en el marco de la conmemoración de los 40 años de la primera protesta pública por la liberación homosexual y se llevará a cabo a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la OPD Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).

“Presentes: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+ en Guadalajara”, partirá de una investigación articulada por Arcelia Paz y Paul Alcántar, que se llevará a cabo del 10 de febrero al 30 de abril, periodo en el que se habilitará un espacio abierto al público los jueves, viernes y sábado, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el Ex Convento del Carmen.

Todas las personas podrán aportar memoria oral, archivos visuales, fotografías, recortes de periódicos y documentos relevantes para ser digitalizados; así como cualquier otro elemento que aporte a la memoria de la lucha de las disidencias sexuales por el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Guadalajara.

Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco, comentó que el proyecto transita por los ejes de Cultura para La Paz y Cultura con Enfoque, y se materializará en un libro.

Comentó que el objetivo principal es reconocer que el movimiento cívico por los derechos de las personas de la diversidad sexual, forma parte de la identidad de Jalisco. “Se trata de un ejercicio artístico y colectivo que nos permitirá reflexionar sobre los avances que se han logrado rumbo a la igualdad y los retos que debemos superar”.

Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual de Jalisco, señaló que “recuperar esta historia, hacerla accesible y ponerla en el espacio público busca revertir este contexto de odio y exclusión que algunas personas de la diversidad sexual enfrentan”.

El SJRTV para desarrollar un documental a partir de la investigación que se realizará en el Ex Convento del Carmen, además de una exposición que se realizará el mes de julio en este mismo espacio. El documental, dijo, “será transmitido por televisión abierta para que desde casa se pueda aprender y recuperar esta historia”.

This div height required for enabling the sticky sidebar