Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Desde el pasado 19 de enero se presentó como directora general del Centro Cultural Biblioteca Los Mangos, a la galerista y artista plástica Isela Mariscal, quien entre sus primeras actividades se destacó la presentación del libro “El Niño y la Luna”, de Jorge Luis Seco.

Esto, luego que el pasado 18 de enero del presente año Tania Mancha, quien fungiera como directora cultural, renunciara de manera irrevocable debido a cuestiones incompatibles con su ética, según refirió en un posteo en sus redes sociales.

“Renuncié de manera irrevocable al puesto de Dirección Cultural en Biblioteca los Mangos, al ser testigo de acciones y decisiones incompatibles con mi ética. Dicho cargo nunca había existido antes en el organigrama de la biblioteca, hasta que yo lo ejercí. Ni tampoco existe después de mi partida, ya que desde ayer la contadora Isela Mariscal -a quien le deseo la mejor de las suertes- funge como directora general.”

Mancha compartió algunas de las actividades que se realizaron durante su gestión como directora cultural de la Biblioteca Los Mangos, destacando el esfuerzo que se hizo al no contarse con un presupuesto designado para el área cultural.

“Mi responsabilidad desde la Dirección Cultural fue la de generar un programa de actividades que dieran vida a la misión contenida en el lema institucional: “Reforestando el pensamiento a través de la lectura, la educación y las artes”.

“A pesar de nunca haber contado con un presupuesto asignado para el área cultural, logramos ofrecer una variada cartelera de programas y actividades completamente gratuitas. En equipo conseguimos grandes objetivos para el buen funcionamiento de este hermoso centro cultural, mismos que pueden apreciarse en el informe anual 2022. Dicho informe, por cierto, es el primero en publicarse en la historia de la biblioteca. Aún queda pendiente de compartir el informe por parte de la dirección administrativa, quien se encargaba de los ingresos, gastos, contrataciones, rentas, bienes del inmueble, limpieza y mantenimiento”.

Entre las actividades que se destacan en su gestión, están el seguimiento a las labores que en materia cultural ya habían consolidado a biblioteca, así como la Circular, pensarnos en común-unidad: exposición de 25 artistas en el marco del 25 aniversario, Editorial Biblioteca los Mangos: con 5 publicaciones electrónicas, Proceso de confrontación: primer inventario detallado del acervo bibliográfico, Paisajes gastronómicos, miradas al origen del sabor regional: exposición de fotografías en gran formato expuestas en la fachada de los restaurantes de la Ruta Versalles, Recitales poéticos de mujeres: Voces del agua y Voces de los árboles,

Librovirus, contágiate de la lectura: un enlace desde el sitio web de biblioteca a más de 50 mil títulos de manera electrónica, Los ojos de la cultura: piezas artísticas de gran formato exhibidas en la reja de biblioteca, y la consolidación del Festival Celebración de las Letras, en sus ediciones 2021 y 2022.

Otro de los aspectos que se destacaron fue el programa Con el ojo cuadrado: programa de divulgación de arte y ciencia para niños, el récord histórico en emisión de credenciales y préstamo de libros, además de otras actividades que impulsaron la participación comunitaria, como Cambalache: venta y trueque de libros, Convocatoria de Haikus contra el calor, y la edición impresa del libro “Haikus contra el calor: 17 poetas vallartenses”, publicado por Editorial los Mangos.

Otro de los aspectos que detalló Tania Mancha en su mensaje, fue la labor voluntaria para recaudar fondos.

“Aunado a mis responsabilidades como directora cultural, también colaboré como voluntaria en la recaudación, por lo que agradezco infinitamente a la gente que se sumó comprando boletos para rifas, donando obras para la subasta, dando su tiempo, ofreciendo comida, o aportando directamente a la cuenta de biblioteca.

Desde que era una niña, Biblioteca los Mangos significó para mí una ventana a la cultura. Ricardo Murrieta -ex director de Biblioteca los Mangos- fue mi maestro de literatura en la preparatoria y me permitió hacer ahí mis pininos. En biblioteca también impartí talleres de Educación Ambiental. Y, finalmente, ejercí como directora cultural”.

Finalmente, Mancha reconoció la importancia del Centro Cultural Biblioteca Los Mangos para la comunidad, así como lo que significó para ella.

“Entiendo perfectamente la importancia de este espacio como epicentro comunitario. Cierro diciendo que para mí Biblioteca los Mangos no fue solo una chamba, sino el lugar en el que la vida me permitió poner mis cualidades y conocimientos a disposición de la comunidad. Seguiré contribuyendo a la transformación cultural desde otros espacios,  siempre que sean coherentes y consecuentes con quien soy”.

This div height required for enabling the sticky sidebar