Isla Isabel, la verdadera “Isla de los pájaros” en el estado de Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Si usted no ha visitado la Isla de Los Pájaros, en el Estado de Nayarit, se está perdiendo una gran oportunidad de conocer un sitio espectacular. Espectacular por su panorama, por sus imponentes “monas” dos enormes monolitos de piedra que resguardan una de sus pequeñas bahías.

Espectacular también por sus miradores desde la altura del cerro, desde donde pueden apreciarse incluso las Islas Marías. Espectacular también por su laguna salada, la cual se presume tuvo un origen volcánico, aunque lo realmente asombroso es el contenido de sal del agua que hay en ella, pues es superior a la sal del océano que la rodea.

Lo más espectacular sin embargo, son los pájaros, grandes cantidades de pájaros bobos patas azules, patas cafés, rojas y otras variedades, además de los pelícanos cafés y las abundantes fragatas, que a muchos les ha parecido que “bajan del cielo”.

Un aspecto curioso de estas aves es que en la isla Isabel, abundan los esqueletos de la gran cantidad de aves que mueren, y es que muchas nacen en los árboles que crecen en tierra, pero al caer del nido, simplemente no se pueden levantar, a grado tal que al caminar el visitante tiene que tener cuidado de no pisar una osamenta, o restos de huevos que caen y se rompen.

Para visitar la Isla Isabel solo hay una forma, tiene que dirigirse a algunas de las empresas de navegación que realizan excursiones semanales, y contratar los servicios para llegar y retornar pasando un fin de semana en la isla, hospedados en las ruinas de una vieja estructura de lo que iba a ser un hotel de lujo, pero que no se terminó.

Las empresas que realizan el traslado a la isla cuentan con personal para brindar la alimentación a los visitantes en las mejores condiciones posibles. Y además guían a los visitantes a conocer los lugares de mayor interés o a practicar el snorkel o el buceo, ya que alrededor de la isla hay sitios de increíble belleza.

Por eso, si no la ha visitado, se ha perdido la oportunidad de conocer un sitio realmente espectacular de México.