Islas Marías, de prisión a centro cultural y turístico en el estado de Nayarit

Por Remberto Hernández Padilla/Bahía de Banderas

 “Las Islas Marías dejarán de ser prisión” fue la noticia que exteriorizó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo de visita en las Islas Marías el domingo 17 de febrero 2019.

Luego anunció que “Este complejo penitenciario ya no será utilizado como prisión y la zona se convertirá en un centro cultural y de educación ambiental; la isla María Madre quedará, en poco tiempo, “abierta a la investigación científica; aquí las nuevas generaciones encontrarán un espacio para las artes y la cultura en lo que será el Centro de Educación Ambiental y de Capacitación “Muros de agua-José Revueltas”.

PRONTO ESTARÁN ABIERTAS AL PÚBLICO

“En tres meses, la gente podrá visitar esta antigua prisión ahora convertida en centro cultural y eco-turístico", dijo el presidente López Obrador luego de su visita el pasado viernes 9 de abril de 2022.

“El barco de la Marina-Armada de México había zarpado a las tres de la tarde, hora del centro del país, hacia las Islas marías, ubicadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas de Nayarit. Tardamos cuatro horas en la travesía desde San Blas hasta la Isla Madre”, expreso el presidente al visitar lo que hora es una realidad cultural y eco-turística.

ESPÍRITU DE REIVINDICACIÓN SOCIAL

Luego que el gobierno federal cerró el complejo penitenciario de las Islas Marías –el domingo 17 de febrero de 2019, al presidente se le presentó una disyuntiva: destinarlas al turismo y cumplir así con el Pacto Federal, dado que el estado de Nayarit ha venido reclamado la posesión legal de las Islas Marías para usufructuarlas a favor del turismo; ó, atender la declaración de la UNESCO del año 2010 que se manifestó ante el delicado ecosistema que tiene el archipiélago. Fue ésta declaración por los que el gobierno federal decidió asignar las tres islas (y una islita) para su protección a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanarnat), creando ahí un centro para estudios ambientales y para formar un gran polo turístico.

El propio gobierno federal expresó que “esta Reserva de la Biósfera tendrá un espíritu de reivindicación social que permitirá a los mexicanos conectar con la naturaleza; queremos darles un espacio de crecimiento, de esparcimiento, el que se vuelvan a enamorar de la naturaleza, en donde se reconecten con ellos mismos. Las actividades que se impartirán ahí serán: formación de valores socio-ambientales como el respeto a la naturaleza, compromiso, empatía y solidaridad, así como de adquisición de conocimientos en ecosistemas, historia natural y cultural del territorio, problemática ambiental, conservación de flora y fauna y ecotecnias”.

RENACIÓ UN VIEJO PROYECTO TURÍSTICO

Ante la historia de México bien se puede afirmar que fue el miércoles 24 de julio de 2019, después de ocho meses del gobierno de la denominada “Cuarta trasformación” las relaciones gobierno – empresarios- hicieron a un lado sus diferencias y concepción de lo que el país requiere. Y, al reunirse con las 10 personas más ricas de México el presidente destacó la confianza de la iniciativa privada en su gobierno.

Y, ahí estaban los empresarios, encabezados por Carlos Slim, así como los dirigentes de los consejos: Coordinador Empresarial y Mexicano de Negocios quienes acordaron las nuevas reglas básicas que en adelante regirán las inversiones privadas “libres de cualquier situación ideológica, con plena y absoluta racionalidad”. López Obrador les enfatizó que: “hay condiciones inmejorables para impulsar el crecimiento con la participación del sector público, del sector privado y del sector social".

ENORME POTENCIAL TURÍSTICO DEL ARCHIPIÉLAGO

“La isla María Madre podrá ser aprovechada para el turismo”. Este anuncio lo realizó el 17 de febrero de 2019 durante una visita espontánea que realizó en privado con el entonces gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y cuyo estado posee la soberanía sobre los cuatro pedazos de tierra en altamar y por ser el más próximo y frente al macizo continental.

Bien se sabe que la Isla María Madre tiene varias costas prácticamente vírgenes, así como varias hermosas playas; en su territorio de 142 mil kilómetros cuadrados se encuentran especies exóticas; tiene su propio aeropuerto y en la zona marítima existe espacio para que atraquen varias embarcaciones, ante ello se concretiza que la Isla María Madre posee un potencial enorme para hacer ahí un gran centro turístico.

La Isla María Madre ha sido considerada para crear ahí un emporio turístico a nivel internacional.

“Vayamos a pedirle al gobierno federal nos otorgue una concesión para instalar un Casino en las Islas Marías, en vez de que las utilice para incrementar el centro penitenciario”, había sido la voz que uno de los empresarios exteriorizó en la celebración del año nuevo en 1969; dicha reunión la organizó la asociación de “Hoteles y Moteles de Jalisco” en un restaurante llamado “Fokolare” en la ciudad de Guadalajara.

VIDANTA CONSTRUIRÁ UN HOTEL

Esa información fue publicada en el diario “Vallarta Opina” y clarificando el deseo que tienen los empresarios para construir en la Isla María Madre un gran complejo turístico.

“La empresa mexicana “Grupo Vidanta”, que agrupa hoteles y desarrollos de lujo para el turismo, ha consolidado sus intenciones de aprovechar la incorporación de las Islas Marías a la actividad turística mexicana” exteriorizó el entonces subsecretario de turismo del estado de Sinaloa, Oscar Pérez Barros, quien anunció que “se construirá un hotel en la Isla María Madre.

Además, el crucero marítimo que operará Vidanta, el “Elegant”, hará escala en este hotel sobre las Islas Marías incorporándolo a su ruta Mazatlán – Puerto Vallarta, con lo que consolidará un trayecto por el Pacífico mexicano”.

ADENDA

1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que es indispensable la presencia e inversión de los empresarios, a quienes había congregado y a quienes les solicitó darle confianza a su gobierno. Y, los entes del dinero le pidieron, en reciprocidad, seguridad y confianza en sus inversiones: “libres de cualquier situación ideológica, con plena y absoluta racionalidad”.

2.- Los empresarios solicitaron, al gobierno federal, que les otorgue concesiones para invertir en el archipiélago de las Islas Marías, para concretizar un programa que en poco tiempo se traduciría en la creación de empleos y recepción de divisas, por conducto de lo que será un emporio turístico, en el que se podrá disfrutar de infraestructura, como hoteles y comercios.

3.- Es lógico concluir que el gobierno federal nombrará, en breve, a un “administrador” de la Isla María Madre, para que coordine las acciones que realicen las dependencias federales.

4.- La realidad política que vivimos en el gobierno federal nos permite anticipar que será la Secretaría de Marina la (“concesionaria”) responsable de coordinar todo tipo de movimientos que se realicen tanto en el puerto marítimo como en el aeropuerto.

5.- Dentro de muy poco tiempo “todo mundo” podrá visitar el nuevo centro turístico con recorridos por barco desde Puerto Vallarta y/o San Blas, Nayarit.

REFERENCIA SOBRE LAS ISLAS MARÍAS

Las islas Marías son un conjunto de islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, al que administrativamente pertenecen de facto y jurisdiccionalmente son federales (de jure) ya que poseen su propio Estatuto.

La mayor de las islas, María Madre (145,282 km²) tiene una altura máxima de 616 msnm. Las otras islas mayores son María Magdalena (70,44 km²), María Cleofas (19,818 km²) y San Juanito (9,105 km²); la superficie total de las islas es de 244,97 km². En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera.

(*) El autor de la Crónica es “Premio Nacional de Periodismo” Y Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco, A. C.

Correo electrónico: remegida@redacccion2