Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Para Eduardo Gómez Encarnación, el jaguar no es un felino agresivo con el ser humano, y en este sentido ofrece su propio testimonio, ya que siendo niño, cuando vivía en Ixtapa, en la zona donde hoy se ubica el Centro Universitario de la Costa, vio de cerca un jaguar y el felino no hizo nada para atacarlo.

Al contrario, al verlo se escondió lo que le permite asegurar que más bien se trata de un felino huraño, aunque también es el depredador más importante de la región occidente de México, y se compara con el tigre del continente asiático.

El jaguar, es el tigre que se rescata y se defiende por la asociación que representa Erik Saracho y que ha estado al pendiente para que la obra de la autopista deje pasos de fauna, para que pueda pasar el jaguar, porque es un animal que tiene un territorio muy amplio, comentó el cronista e historiador regional.

Después de una serie de artículos sobre el jaguar, donde da a conocer una serie de relatos e historias de la presencia de este felino en la zona, señala que “aquí la gente le dice ‘tigre’, y comprende la región de Compostela. Bahía de Banderas, y Puerto Vallarta donde se le conoció así.

Reitera su encuentro donde personalmente le tocó encontrarse con un tigre, en lo que hoy es el Centro Universitario de la Costa, en los años 60 cuando el lugar estaba lleno de palapares ahí, y me tocó ver un jaguar, “no es un animal agresivo, sino es huraño más bien, no te atacan. No ataca”.

A través de sus redes sociales, ha difundido varias historias, en el relato acaba de anotar el cronista de Compostela Rodolfo Medina Gutiérrez, quien propone hacer un libro, y van a entrevistar a Erik Saracho, si se suma Compostela, que bueno, sería una publicación regional y aportaría mucho.

Reiteró que el tigre es la especie que domina los humedales de las costas nayaritas y de Jalisco, y se le reconoce como el mayor depredador que se tiene y permite un equilibrio ecológico, porque es el depredador terrestre e incluso domina al cocodrilo.

Refiere que el jaguar o tigre, está presente en diversos pasajes de la historia o crónicas del Padre Tello y de otros cronistas que opinan que esos animales eran sagrados y hacían ceremonias y ritos, los pueblos prehispánicos y sería interesante agregarlo en un libro.

This div height required for enabling the sticky sidebar