Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El dengue en el estado de Jalisco se ha mantenido a la baja durante 2021 con tan solo 115 contagios en lo que va del año; esto, contra los 2 mil 905 reportados en 2020.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco informó que la autoridad federal confirmó una defunción por dengue en la entidad, la segunda en lo que va del presente año.

Esta defunción correspondió a una mujer de 30 años de edad, residente del municipio de Casimiro Castillo, quien comenzó con síntomas de la infección por dengue, ingresó a hospitalización en el Hospital Regional de Autlán, en donde falleció horas después, luego de que entre la fecha de inicio de la fiebre y su deceso pasaron 5 días.

Como antecedentes epidemiológicos de riesgo se reportó que la mujer padecía obesidad mórbida. La Secretaría de Salud Jalisco llevó a cabo las acciones de prevención y cerco sanitario correspondientes, no registrándose más casos en el entorno de residencia de la paciente.

Se trata del segundo deceso confirmado en la entidad jalisciense; el primero -de un menor de edad residente del municipio de Tolimán- se notificó en julio pasado, mientras que 17 casos sospechosos fueron descartados por la autoridad federal.

En cuanto a la transmisión, se mantiene tendencia a la baja. A la semana epidemiológica 39 de este 2021, en Jalisco se han confirmado 115 casos de dengue: 94 de dengue no grave, 13 casos de dengue con signos de alarma y 8 casos de dengue grave.

Lo anterior significa decremento del 96 por ciento frente a los casos confirmados al mismo periodo del año pasado. En el reporte epidemiológico federal publicado, Jalisco bajó al lugar 14 por tasa de incidencia a nivel nacional.

Hay que recordar que en 2019 fueron 5 mil 407 casos de dengue en Jalisco, en 2020 fueron 2 mil 905 casos y en este 2021 van solo 115 casos de la enfermedad en los 125 municipios de Jalisco.

This div height required for enabling the sticky sidebar