Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El estado de Jalisco llegó a 22 casos de la viruela del mono reportados de manera oficial por la Secretaría de Salud en la entidad.

El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, confirmó que fueron detectados cuatro casos más de la enfermedad.

Dijo que de estos cuatro pacientes nuevos son hombres de entre 25 y 40 años, quienes han tenido cuadros similares a los previos como fiebre y erosiones cutáneas.

Detalló que en Jalisco, del total de 22 enfermos hay solo ocho casos activos y hay cerca de 38 personas en seguimiento.

“La clave es hablar de los factores de riesgo. Hay que evitar tener contacto directo con estas personas. También superficies, ropa y toallas. Hay que tener cuidado en ese sentido. Aún son números bajos, pero hay que recordar que hace unas semanas estábamos en 11 o 13, ahorita ya aumentamos. No es solo por tocar las lesiones sino que también las secreciones de tos o saliva pueden transmitirla”, señaló Petersen.

En Jalisco, los principales lugares que concentran los casos de viruela del mono son Guadalajara y Puerto Vallarta, de donde se sabe que salió el primero caso de esta enfermedad.

El funcionario estatal reconoció que habrá un incremento en el número de casos en los próximos días y semanas.

Por ello, afirmó que “estamos reforzando vigilancia epidemiológica, de contagios y estamos en todos los centros haciendo una invitación a médicos a que cualquier persona que llegue con cuatro infeccioso se piense que es viruela símica”.

This div height required for enabling the sticky sidebar